Salud trabaja para garantizar insumos al personal médico

Ultima actualización: 13 May, 2020 - 10:03:33
MSPAS emitió anoche un comunicado exponiendo el trabajo que se realiza...



Salud trabaja para garantizar insumos al personal médico

Por: Maynor Pelén

Guatemala. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSAPS) aseguró que el área administrativa de la cartera ha trabajado de manera incansable, para asegurar el abastecimiento de equipo de protección destinado al personal que atiende a pacientes con Covid-19, pero la carencia de proveedores y de productos certificados ha limitado la posibilidad de adquisición.


Asimismo, el MSPAS desmintió que se proporcione herramienta no adecuada a los especialistas del hospital temporal del Parque de la Industria, ya que se ha velado porque los médicos cuenten con el equipo necesario para facilitar su labor, y señaló que una parte del personal ha usado los insumos de manera excesiva, por lo cual se han visto mermados.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/2_59.jpg
Foto: dca.gob.gt

Según las autoridades de Salud, el nosocomio cuenta con  1,814 mascarillas N95, 820 zapatones, mil 699 batas descartables, 49 mil guantes descartables talla S, 64 mil guantes descartables talla M, 84 mil 900 guantes descartables talla L, 382 caretas de protección, 20 mil mascarillas quirúrgicas, mil 274 overoles completos, 900 lentes y 2 mil 596 mascarillas KN95.


El centro asistencial cuenta con el abastecimiento de medicina para tratar a los pacientes, que se apegan a la lista básica de medicamentos del mencionado despacho, aseguró el ministerio.

En relación con la contratación de personal médico para los hospitales temporales, esta avanza y ya se cuenta con más  candidatos, sin embargo se necesita cumplir con los procesos, con el fin de garantizar la transparencia, informó el titular del MSPAS, Hugo Monroy.

De acuerdo con Monroy, los protocolos para el reclutamiento son diversos, lo cual dificulta concretar de manera inmediata las contrataciones urgentes.

Para solucionar dicho asunto, el MSPAS solicitará a diputados al Congreso de la República su apoyo en la creación de alguna norma o reglamento, con el objetivo de agilizar los procesos, en el marco de la Ley y con el visto bueno de la Contraloría General de Cuentas.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 13 May, 2020 - 09:59:17

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies