Entérate como seguir afiliado al IGSS si te quedaste sin trabajo

Ultima actualización: 24 Feb, 2020 - 11:15:43
De esta forma, los guatemaltecos que dejan de ser contribuyentes obligatorios tienen la opción de seguir como afiliados...

Entérate como seguir afiliado al IGSS si te quedaste sin trabajo

Guatemala. Si te quedaste sin trabajo y quieres seguir afiliado al Instituto Guatemalteca de Seguridad Social (IGSS), tienes la opción de seguir pagando tus cuotas con el servicio de contribución voluntaria...
De esta forma, los guatemaltecos que dejan de ser contribuyentes obligatorios tienen la opción de seguir como afiliados.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/c-1_40.jpg

Para empezar a pagar tus cuotas debes hacer una solicitud de este servicio y seguir pagando mensualmente, sumando cuotas, aunque ya no labores para una empresa privada.

La tarifa se realiza con base en el salario del último mes pagado en régimen obligatorio.




Requisitos

Para aplicar a este servicio debes tener al menos 12 contribuciones del IGSS, pagadas en los últimos tres años que fuiste contribuyente obligatorio.

El límite que tienes para presentar tu solicitud es de tres meses, después del último mes que se hizo el pago al IGSS.

Descarga el formulario de solicitud en el portal electrónico del IGSS. Este es el requerido para conocer tu historial de pago.

Los documentos que necesitas entregar en el Centro de Atención al Afiliado (oficinas centrales IGSS, ubicadas en la 7 avenida 22-72, zona 1, ciudad de Guatemala) o en las Delegaciones y Cajas departamentales del IGSS son:

- Original y dos fotocopias legibles de ambos lados del DPI vigente del solicitante.

- Original y dos fotocopias legibles del Certificado de Nacimiento extendido por Renap.

- Formulario de Solicitud de Informes de Salarios. Detallar para qué empresa trabajaste y en qué fechas.

- Original y dos fotocopias legibles del Carné de afiliado IGSS o constancia temporal del número de afiliación extendida por el Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores del IGSS.

- Original y dos fotocopias legibles del carné de NIT del interesado, extendido por la SAT.

- Constancias laborales de los patronos donde laboraste los últimos tres años. Deben ser originales e indicar período laborado, último día de trabajo y número patronal.

- Original y dos fotocopias legibles de recibo de servicio público (agua, luz o teléfono de línea fija), ya sea propietario o inquilino.

- El trámite es personal y gratuito. Todos los documentos extendidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap) deben ser recientes (máximo seis meses de antigüedad).

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: Soy502

Este artículo se publicó originalmente el 24 Feb, 2020 - 11:10:45

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies