92 por ciento de capturas es en flagrancia

Estudio del SP refleja que 46 por ciento de menores de 13 años no visita a sus padres.

Por: Giovanni Pérez

Fecha de publicación: 18 Nov, 2021 - 09:09:21
Última actualización: 18 Nov, 2021 - 09:15:29



Comentarios Comentarios de esta nota

92 por ciento de capturas es en flagrancia

Guatemala. Con el objetivo de determinar distintos impactos en centros de detención del país, el Sistema Penitenciario (SP) presentó algunas investigaciones realizadas a personas privadas de libertad.



En un principio, hay que destacar que el Departamento de Unidad de Expedientes reflejó que en 2020 se registraron 85 825 detenciones en flagrancia, lo que corresponde a un 92 por ciento del total de capturas. El 8 por ciento restante (3816) fue por orden judicial.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/320_78.jpg

Foto: dca.gob.gt

Adicionalmente, para determinar la efectividad de los programas psicológicos, se evaluó a 1095 personas durante 6 meses, y se comprobó que todos los planes son efectivos, a excepción del llamado Estrategias para la disminución de conductas agresivas.


Con relación al vínculo familiar de menores de edad, el Departamento de Trabajo Social encuestó a 418 padres y madres privadas de libertad, y se determinó que existe un desprendimiento del vínculo familiar. El 46 por ciento de los menores de 13 años no visita a su progenitor.

En ese sentido, se encuestó a 250 personas de 4 prisiones: el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, el Centro de Orientación Femenino, el Preventivo para Hombres y la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes.

Las dos categorías de negocios más frecuentes que se determinaron fueron los comedores y tiendas o abarroterías, los cuales proveen de insumos básicos. Otros de los proyectos laborales fueron barbería o peluquería, elaboración de redes y panadería, entre otras.

El Departamento Educativo identificó los factores que inciden en el retiro de la población estudiantil de los programas de enseñanza formal. De 89 alumnos que desertaron, el 79 por ciento indicó que recibía buena formación.

Sin embargo, otro 43 por ciento dijo tener problemas para retener información, 53 por ciento argumentó no contar con un documento de identificación y un 61 por ciento expresó haber tenido dificultades económicas para gastos de papelería del título.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.