Cifras récord en seguridad

Dan a conocer resultados de acciones contra el crimen común y organizado.

Por: Luis Carrillo

Fecha de publicación: 12 Ago, 2021 - 09:12:55
Última actualización: 12 Ago, 2021 - 09:24:39



Comentarios Comentarios de esta nota

Cifras récord en seguridad

Guatemala. Capturas con fines de extradición, decomisos y destrucción de drogas y precursores, reducción de trazas ilícitas y el mejoramiento tecnológico de sus instituciones, son parte de las acciones que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha realizado en lo que va del año, para mejorar la seguridad en el país.



Mediante un comunicado oficial, la cartera del Interior informó que en lo que va de 2021 se ha logrado la captura de 41 personas con fines de extradición, de las cuales 30 son acusadas de narcotráfico y 11 de diversos delitos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/216_118.jpg

Foto: dca.gob.gt

Según la información compartida, esta es una “cifra récord en los últimos cinco años”, luego de que el mayor número de arrestos de individuos reclamados por la justicia internacional fue de 21 en 2019 y de la misma cantidad en 2017.


El incremento de capturas con fines de extradición fue de 195 por ciento, al pasar de 21 durante 2019 a 41 realizadas este año, de enero al 27 de julio pasado, mientras que en 2020 el número llegó a 15 aprehensiones.

Además, las fuerzas de seguridad informaron la incautación de 4.6 toneladas de cocaína en el mismo período. El total de estupefacientes decomisados tiene un valor estimado de Q472 millones, en tanto que el monto de dinero en efectivo decomisado asciende a Q10.4 millones.

En cuanto a los trabajos de erradicación de plantaciones ilícitas, solo en el departamento de San Marcos se destruyeron 14.4 millones de matas de amapola, 2.4 millones de matas de marihuana y unos 935 mil arbustos de coca. Se calcula que el valor de los cultivos ilícitos erradicados es de Q1300 millones.

El Mingob también informó que las acciones contra el crimen organizado incluyeron desplazamientos operativos de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), que permitieron el logro de 56 días consecutivos “sin trazas ilícitas” (recorridos por vía aérea).

Como parte del programa de la FIAAT, entre el 5 y 16 de julio se realizó una serie de “operaciones de reconocimiento aéreo y disuasión” en la región norte del departamento de Petén, logrando que ninguna aeronave ilícita ingresara al territorio nacional.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.