PNC captura al alcalde de Las Cruces, Petén, por el asesinato de un concejal

Ultima actualización: 11 Dic, 2019 - 14:37:43
La detención estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con personal del Ministerio Público (MP)...

PNC captura al alcalde de Las Cruces, Petén, por el asesinato de un concejal

Guatemala. René Gilberto Reynosa Alegría, alcalde del municipio de Las Cruces, en Petén, fue capturado por las fuerzas de seguridad...
La detención estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con personal del Ministerio Público (MP).

El jefe edil es sindicado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas en un caso de asesinato.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f-1_54.jpg

Concejal asesinado

El alcalde tenía una orden de captura pendiente de ejecutar autorizada por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Según la fiscalía, es señalado de los delitos de de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.




La investigación detalla que el funcionario estaría involucrado en la muerte del concejal Ervin Orlando Sánchez Andrade. El hecho ocurrió en diciembre del año 2016.

Además, a Reynosa Alegría se le vincula al intento de asesinato de otra persona en septiembre de 2017.

Más de un año sin inmunidad

El pasado 30 de octubre de 2017 el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde. Tras el proceso respectivo, la inmunidad le fue retirada en agosto de 2018.

Luego de ello, acciones legales presentadas por su defensa demoraron la continuidad del proceso.

La investigación detalla que el funcionario se comunicó con los supuestos criminales que ejecutaron el ataque.

El caso

Ervin Orlando Sánchez Andrade, quien fungía como Concejal Primero de esa comuna, fue asesinado el 29 de diciembre de 2016.

El hecho habría sido cometido por elementos de la seguridad personal del alcalde de ese municipio. Por este caso, la PNC reportó en su momento la captura de cinco personas.

El ataque contra Sánchez ocurrió el mismo día en el cual fue capturado el entonces secretario municipal, Byron Misael Sarceño Castillo; y se presentó una solicitud de antejuicio contra Reynosa por supuestos actos de corrupción.

Anteriormente, en mayo de 2016, pobladores e integrantes del concejo municipal, incluido Sánchez, denunciaron presuntas anomalías en proyectos autorizados por la comuna.

La Fiscalía dio a conocer que se había aprobado la ejecución de tres proyectos valorados en Q879 mil 983; sin embargo, estos ya se habían ejecutado en marzo y abril de 2016.



Publicado por: Axel Natareno

Fuente: Emisoras Unidas

Este artículo se publicó originalmente el 11 Dic, 2019 - 12:48:24

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies