MSPAS busca prevenir el abuso sexual en niños y adolescentes

Ultima actualización: 27 Sep, 2019 - 16:18:32
Con el objetivo de prevenir y concientizar a la población sobre la importancia de romper el silencio y denunciar el abuso sexual, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hizo el lanzamiento de la campaña de prevención de la Violencia Sexual, denominada “Contalo sin miedo” presentando la acciones que se realizan en este ámbito...

MSPAS busca prevenir el abuso sexual en niños y adolescentes

Por Josselinne Santizo

“Como persona me indigna que este tipo de situaciones se den. Mi madre, que en paz descanse, lo primero que me enseñó fue a respetar a la mujer. Este problema debe tratarse desde el hogar, la educación, respeto y valores se deben inculcar desde pequeños”, expresó Carlos Soto, ministro de Salud.
“Condenamos este tipo de violencia contra las mujeres, niños y niñas, no podemos permitir que en nuestro país continúe esta situación, por eso estamos realizando esta campaña, para que denuncien ese abuso”, agregó Soto.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1106.jpg
Foto: dca.gob.gt

Las autoridades, por medio de un comunicado, indicaron que debido a las acciones que ha emprendido el MSPAS, muchas mujeres se han atrevido a denunciar este tipo de actos, y en 2018 se atendió a 4 mil 502 víctimas de abuso sexual.




Según información brindada por el MSPAS, de enero septiembre del presente año, se han atendido 3 mil 140 casos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/c_470.jpg

Asimismo, los departamentos donde más casos se han documentado son Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Petén y Quiché.

Atención a victimas

Sergio Martínez, facilitador de La Sección de Atención a personas Víctimas de Violencia Sexual y Embarazos en Menores de Catorce Años, del MSPAS, indicó que actualmente en la red hospitalaria existen 42 clínicas de atención a víctimas, las cuales cuentan con personal profesional de enfermería ginecología y obstetricia, psicología y trabajo social.

En dichas clínicas se brinda atención médica inmediata y se administra el tratamiento profiláctico de emergencia, para evitar embarazos, prevenir enfermedades infectocontagiosas y se aplican vacunas preventivas, agregó Martínez.

Martínez añadió que otra de las atenciones importantes que realizan en las niñas que no acudieron pero quedaron embarazadas es que el MSPAS les provee la atención prenatal, parto y seguimiento posparto, y atención al recién nacido con sus respectivos cuidados.

El MSPAS informó que continuará uniendo esfuerzos y desarrollando estrategias para fortalecer la atención a las personas que han sido víctimas de abuso sexual, y ahora suma esta campaña para hacer conciencia y prevenir este tipo de actos.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 27 Sep, 2019 - 16:13:33

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies