SBS y Refugio de la Niñez firman convenio para apoyar a víctimas de violencia sexual y trata de personas

Ultima actualización: 09 Ene, 2020 - 15:52:11
Apoyar la atención especializada de niñas, niños y adolescentes (NNA), víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas, es la finalidad de un convenio interinstitucional suscrito entre la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y el Refugio de la Niñez...

SBS y Refugio de la Niñez firman convenio para apoyar a víctimas de violencia sexual y trata de personas

Por: Maynor Pelén
 
Guatemala. Patricia Contreras, titular de la SBS, y Leonel Dubón, Director Ejecutivo del Refugio de la Niñez, fueron los responsables de signar el documento.
Este es el segundo convenio que ambas entidades formalizan, el primero consistió en apoyar con equipos multidisciplinarios durante la transición de los albergues para víctimas de trata de la Secretaría de Violencia Sexual (SVET), que pasaron a ser administrados por la SBS.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_1019.jpg
Foto: dca.gob.gt
 
Además, se capacitó a todos los equipos bajo la estructura de la Comunidad Terapéutica, que ha permitido mayor estabilidad en las menores de edad y, sobre todo, dar una atención especializada a los principales problemas durante el proceso de recuperación.




Esta nueva alianza se centrará en brindar asistencia técnica para la implementación de instrumentos y herramientas que contribuyan con el fortalecimiento de capacidades de los equipos que brindan atención a NNA con este perfil, en las dos residencias habilitadas en Coatepeque, Quetzaltenango, y en la zona 2 de la ciudad capital.
 
Este incluye la transferencia del sistema informático Ángel Ariel, que permitirá que los profesionales documenten todos los casos con mayor facilidad, la capacitación técnica del personal para su implementación y el fortalecimiento de las coordinaciones entre El Refugio y las Sedes Departamentales de la SBS.
 
Contreras indicó que la firma de este convenio permitirá la continuidad de los programas y procesos que se han puesto en marcha. “Dejamos resultados sólidos, por supuesto hay muchas cosas por fortalecer, pero los cimientos que hemos dejado en las tres subsecretarías permiten tener seguridad en que la continuidad es posible”, aseveró.
 
Leonel Dubón, de El Refugio de la Niñez, resaltó que en la administración de la secretaria Patricia Contreras encontraron un escenario favorable para trabajar a favor de la niñez y adolescencia, y explicó que este acuerdo busca una protección integral, que no solo se desarrolla dentro de las residencias de abrigo, sino que con el seguimiento de casos por medio de las sedes departamentales.
 
Indicó que el programa informático Ángel Ariel consiste en un sistema tecnológico que registra todo el proceso de cada caso, desde el diagnóstico psicológico, hasta las audiencias.

“Es un sistema integrado de seguimiento, que permite que el personal tenga un instrumento viable y amigable en el que pueda registrar la información y que las autoridades desde su escritorio puedan realizar un monitoreo”, puntualizó.

Durante el acto se contó con la presencia  del subsecretario de Protección y Acogimiento, Marwin Bautista; la directora de sedes departamentales de la SBS, Lorena Vásquez; colaboradores, así como representantes de entidades que trabajan en beneficio de la niñez y adolescencia.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 09 Ene, 2020 - 15:46:08

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies