Oficializan Fuerza de Tarea en frontera Guatemala-Honduras

Por medio del Acuerdo Gubernativo 141-2014, las autoridades guatemaltecas encabezadas por el mandatario Otto Pérez Molina, dieron vida a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí,

Fecha de publicación: 16 Abr, 2014 - 11:21:00
Última actualización: 16 Abr, 2014 - 11:27:29



Comentarios Comentarios de esta nota

Oficializan Fuerza de Tarea en frontera Guatemala-Honduras

Por medio del Acuerdo Gubernativo 141-2014, las autoridades guatemaltecas encabezadas por el mandatario Otto Pérez Molina, dieron vida a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí,


Por medio del Acuerdo Gubernativo 141-2014, las autoridades guatemaltecas encabezadas por el mandatario Otto Pérez Molina, dieron vida a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí, la cual tendrá su campo de acción en departamentos fronterizos, con énfasis en aquellos colindantes con el vecino país Honduras.

La unidad especializada tendrá a disposición 200 agentes de la policía y 195 soldados del ejército nacional. La publicación de hoy en el Diario de Centroamérica (oficial), establece que el acuerdo que da luz verde a la Fuerza de Tarea Chortí regirá a partir del día siguiente. En tanto que las autoridades tendrán un plazo de hasta 60 días para la coordinación y publicación del reglamento organizacional y de funcionamiento.

Según el documento legal “tiene por objeto efectuar operaciones interinstitucionales en materia de seguridad, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales en toda la República con énfasis en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Petén y Alta Verapaz”.

Además, se coordinará con el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria y “otras instituciones del Estado, así como con entidades nacionales e internacionales que se estime pertinentes”.

El titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, indicó que se tiene previsto que la base de operaciones sea una de las propiedades incautadas al supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez (condenado a 25 años de prisión por un Juzgado de Miami, Florida, Estados Unidos en agosto del 2012).

Se trata de la finca denominada “El Triunfo”, ubicada en  Morales, Izabal (región Nor-Oriental) la cual se encuentra en proceso de extinción de dominio.

Previamente el Gobierno creó las fuerzas de tarea Maya y Kaminal, para reducir los índices delincuenciales en zonas consideradas de alta peligrosidad en la ciudad de Guatemala. Además, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, existe desde diciembre de 2013 un cuerpo de seguridad con similares características.

Publicado por: Saúl García

Fuente: Guatemala.gob.gt



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.