Pioneros de la Computación en Guatemala

Ultima actualización: 11 Sep, 2008 - 19:29:35
Una recopilación de algunas de las personalidades que han trascendido como pioneros de la computación en Guatemala, desde el primero programador de computadoras hasta la llegada del Internet a nuestro país.



Pioneros de la Computación en Guatemala

Una recopilación de algunas de las personalidades que han trascendido como pioneros de la computación en Guatemala, desde el primero programador de computadoras hasta la llegada del Internet a nuestro país.


Esta es una recopilación de algunas de las personalidades que han trascendido como pioneros de la computación en Guatemala, desde el primero programador de computadoras hasta la llegada del Internet a nuestro país.

José Ordóñez
Primer programador de computadoras

Trabajó como programador en el centro de cálculo del Ministerio de Finanzas en la computadora IBM que esta institución adquirió en 1960s.

Ing. Enrique Azmitia
Fundador de la primera empresa de computación

En 1958 fundó en Guatemala la empresa NCR que permitió al país utilizar las primeras cajas registradoras.

Ing. Pablo Gutiérrez
Introductor de minicomputadoras

A mediados de los 70’s trajo a Guatemala la primera minicomputadora cuyo propósito fué hacer cálculos en el campo de la Ingeniería Civil. Su empresa fué la primera representante de HP fuera de Estados Unidos en Latinoamérica.

Ing. José Massanet
Fundador del primer bureau de procesamiento de datos

En los años 70, su empresa dió por primera vez servicios de procesamiento de datos a terceros. Esto permitió a muchas empresas iniciar sus procesos computarizados sin contar aún con equipo propio.

Ing. Roberto Solís Hegel
Primer director del Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos

Con su apoyo, dicha institución contó a mediados de los 70’s por primera vez con el equipo necesario para poder dar el apoyo administrativo a la USAC, así como la posibilidad de ser una herramienta educativa y de investigación para catedráticos y estudiantes.

Fernando Estradé
Fundador de la primera casa de representación de software extranjero


En 1980, dió a los centros de cómputo la posibilidad de adquirir localmente software para bases de datos y herramientas de desarrollo, inicialmente bajo el modelo de redes y más adelante bajo el relacional.

Ing. René Woc
Director de la primera carrera a nivel universitario en el área de Informática

Dada la penetración de la computación en Guatemala, a principios de la década de los 70’s la Universidad de San Carlos de Guatemala decidió ofrecer la primera carrera de Ingeniería en Sistemas para formar profesionales que pudieran dar impulso a esta tecnología en nuestro país. René Woc, fué el primer director de dicha carrera.

Ing. Alberto Novella
Reconocimiento especial

En 1982, el Ingeniero Novella tuvo la visión de organizar la primera exposición de computadoras. Por iniciativa propia convocó a profesionales y proveedores de recursos informáticos. Esta primera exposición de computadoras dió origen al evento "Convención de Informática de Guatemala", que hoy celebra sus 15 años y que usted está visitando.

Ing. Luis Furlán
Impulsador de la integración de Guatemala a Internet

Facilitó a los guatemaltecos el servicio de correo electrónico a través de la Universidad Del Valle de Guatemala a principios de los 90’s. Como uno de los primeros presidentes de la comisión de información e informática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) logró que Guatemala contara con un nodo para acceso a Internet.





Este artículo se publicó originalmente el 11 Sep, 2008 - 19:19:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies