Promueven la ciencia y tecnología en San Marcos

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) gestionó en San Marcos el torneo científico juvenil, con el apoyo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y la Asociación Quetzalteca de aficionados a la astronomía, en el cual se presentaron talleres científicos sobre tecnología robótica, las fases de la luna, mecánica cuántica y una demostración de la reacción de la descomposición.

Por: Wendi Villagrán

Fecha de publicación: 06 Jun, 2022 - 11:13:28
Última actualización: 06 Jun, 2022 - 11:16:30



Comentarios Comentarios de esta nota

Promueven la ciencia y tecnología en San Marcos

San Marcos, Guatemala. En el evento participaron estudiantes de cinco establecimientos, quienes integraron ocho grupos, para presentar sus proyectos de robótica, de los cuales, los ganadores fueron Embotic, EORM, Inbatel Corral Grande, Instituto Nacional de Educación Básica de la aldea Chim y Champollap.



La secretaria de Senacyt, Ana Chan, indicó que se impulsan con fuerza todos los aspectos de ciencia y tecnología en la juventud, de manera inclusiva, para que los niños puedan desarrollar sus capacidades.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/668.jpg

Foto: dca.gob.gt

Durante una gira por San Marcos, la funcionaria lideró el diálogo sobre Ciencia aplicada en la gestión municipal, y dentro de otras acciones, en el Centro Universitario de San Marcos (Cusam), los creadores del primer sistema automático y alertas tempranas en Guatemala Quake Alert efectuaron una demostración de su proyecto.


Asimismo, la organización Mancuerna también presentó a líderes locales proyectos de ciencia y tecnología con enfoque en el desarrollo local y sostenible.

Las autoridades aprovecharon la visita en el área para dar a conocer a los sectores académico, público, productivo y sociedad civil las oportunidades de financiamiento de proyectos, eventos de difusión científica, tecnológica y de innovación.

También presentaron la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas e invitaron a los jóvenes a participar en los eventos para el concurso de fotografía Ciencia detrás del lente Fotocyt22 y el Rally de innovación interdepartamental para mi comunidad 4.0 (RIIC 4.0).

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.