Destaca ventajas de la Ciencia Abierta

Herramientas tecnológicas son necesarias para reducir la brecha del conocimiento.

Por: Redacción dca

Fecha de publicación: 07 Dic, 2021 - 15:28:53
Última actualización: 07 Dic, 2021 - 15:50:15



Comentarios Comentarios de esta nota

Destaca ventajas de la Ciencia Abierta

Guatemala. La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Ciencias Abiertas, como puentes para acercar la información científica a la población, permite un proceso democrático que reduce la brecha de conocimiento existente entre los países del mundo, y pone los beneficios que la ciencia genera al servicio de la humanidad.



Para conocer más al respecto, Guillermo Anlló, especialista del Programa de Política TIC en la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe, explica la importancia de que las ciencias sean abiertas, colaborativas e inclusivas, buscando las soluciones a los desafíos globales que se enfrentan.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/250_64.jpg

Foto: dca.gob.gt

Es un proceso en el que las nuevas tecnologías como el internet y otras de la comunicación permiten generar mayor conocimiento, a la mano y al servicio de la sociedad de forma factible. Esto ha revolucionado la forma en la que los científicos comunican sus desarrollos investigativos y que no queden solo en papel.


¿En qué elementos se basa este proceso?

En el acceso abierto, datos abiertos, código abierto/software libre y hardware abierto, infraestructuras de la ciencia abierta, evaluación abierta, recursos educativos abiertos, participación abierta de los agentes sociales, y apertura a la diversidad de los conocimientos.

¿Qué representan su aplicación para Guatemala?

Es una oportunidad de potenciar el capital científico del país, facilitando el acceso a la ciencia del exterior.

En el marco del Covid-19, ¿cómo se aprovechó?

Gracias a las estrategias de Ciencia Abierta se obtuvieron vacunas a nivel mundial a una velocidad nunca antes imaginada. Los grupos de investigación abrieron sus bases de datos y compartieron en reservorios comunes los procesos que generaban, permitiendo que todo el mundo tuviese acceso.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.