El Castillo de San Felipe, en Izabal, Guatemala

Ultima actualización: 14 Feb, 2020 - 18:44:07
El Castillo de San Felipe es un Monumento Histórico Nacional que se encuentra ubicado en Río Dulce, Livingston, Guatemala. Fue construido para proteger las propiedades coloniales contra los ataques de los piratas.



El Castillo de San Felipe, en Izabal, Guatemala

Izabal, Guatemala. El Castillo de San Felipe fue construido inicialmente con techos de hoja de palma, pero debido a los constantes ataques de los piratas su estructura fue reforzada.


El Castillo de San Felipe se encuentra ubicado entre la vegetación de los márgenes del Río Dulce en Livingston, Izabal. Fue construido para ejercer tres principales funciones: ser un fuerte militar, una prisión y además un centro aduanero. Además, el castillo cuenta con múltiples bodegas que servían como centro de intercambio comercial entre Guatemala y España.

Castillo de San Felipe, Izabal

El principal objetivo de la construcción del Castillo de San Felipe fue para defender un punto importante de comercio. Una parte peculiar de su construcción es la Torre de Bustamante, ya que en ese lugar se observan los diecinueve cañones.



Quizás te interese:

Alrededor del siglo XVI, el Rey Felipe II fue informado por el Gobierno sobre los frecuentes ataques que sufría uno de los principales centros de intercambio comercial entre Guatemala y España, situado en el entonces llamado Golfo Dulce.

Originalmente el Castillo de San Felipe fue construido con techos de hoja de palma, pero los piratas acecharon el lugar e incendiaron toda su estructura en el año 1686, destruyéndolo por completo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/d_24.jpg

Por esa razón se realizó un arco de fortificaciones, distribuyéndolo en los territorios que actualmente abarcan parte de México a Costa Rica. Además, como complemento el rey ordenó la construcción de una torre de observación en 1573, la cual actualmente se ha convertido en un atractivo turístico que hoy en día se conoce como Castillo de San Felipe.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/l_3.jpg

Sin embargo, debido a uno de los ataques de los piratas, la torre tuvo que ser reconstruida en 1604, ya que había sido derrumbada. El encargado de este trabajo fue el Capitán Pedro de Bustamante, razón por la cual el Castillo de San Felipe antes era conocido como Fuente de Bustamante.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/i_12.jpg

Luego de un tiempo, los ataques de los piratas se intensificaron y en 1651 se ordenó que la estructura fuera modificada para tener una mejor defensa. Fue Antonio de Lara y Mogroviejo quien se ocupó del diseño de lo solicitado. Una vez terminada la edificación y en honor al rey de España y al diseñador, la fortaleza se renombró como Castillo de San Felipe de Lara.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_34.jpg

Luego de varios trabajos sobre la estructura en el siglo XVII, la edificación comenzó a parecerse más a lo que actualmente se conoce. Sin embargo, con el paso de los años su uso ya no fue necesario y el Castillo de San Felipe pasó a ser una de las diversas atracciones turísticas de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/g_59.jpg

El arquitecto Ferrus Roig se encargó de la reconstrucción a partir del año 1955, de acuerdo con los historiadores, se atendió a la verdad histórica pero en ciertas libertades, con el fin de darle un mayor interés turístico.

Datos curiosos sobre Castillo de San Felipe, Izabal

  • El Castillo de San Felipe fue construido en 1651, para proteger a los españoles de los piratas ingleses para tener derecho de explotar la zona.
  • En 2002 fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.
  • La fortaleza fue utilizada por un tiempo como prisión.
  • El Castillo de San Felipe fue construido originalmente con techos de hoja de palma.
  • El escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre menciona el castillo como cárceles en la novela "Memorias de un Abogado".
  • El Castillo de San Felipe aparece en la película guatemalteca "El Capitán Orellana y la aldea endemoniada", filmada en 2011.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/e_34.jpg

Arquitectura del Castillo de San Felipe, Izabal

El Castillo de San Felipe fue diseñado con un estilo militar francés, que consiste en un bastión semicircular rodeado por dos paredes exteriores, cada una termina en una torre cuadrada. El sitio tiene tres pisos y es accesible únicamente por tierra mediante un puente levadizo. Los españoles colocaban por las noches una cadena a través del río para disuadir a los piratas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/p_1.jpg

Los turistas pueden explorar un laberinto de habitaciones y diecinueve cañones viejos, de los cuales diecisiete son de hierro y dos de bronce. Estos se encuentran en la Torre de Bustamente, razón por la cual originalmente el Castillo de San Felipe era llamado Fuente de Bustamente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/o_2.jpg

Además, el sitio cuenta con vistas panorámicas del lago de Izabal y algunas áreas de picnic agradables.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/j_7.jpg

Atractivos del Castillo de San Felipe, Izabal

  • Avistamiento de aves
  • Guía turístico
  • Pesca artesanal
  • Recorridos en lancha
  • Teléfono
  • Tienda de artesanía
  • Tour gastronómico

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/h_20.jpg

Recomendaciones

Para disfrutar mejor el viaje hacia el Castillo de San Felipe en Livingston, Izabal, se recomienda llevar:

  • Ropa cómoda
  • Botas o tenis para caminar
  • Impermeable
  • Repelente para mosquitos
  • Bloqueador solar
  • Gorra
  • Cámara fotográfica

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/k_3.jpg

Datos importantes

Precios

El costo del ingreso al Castillo de San Felipe para adultos es de Q10, para niños es de Q5 y Q20 para turistas extranjeros.

Horario: Lunes a domingo de 8:00am a 4:00pm

Teléfono: 4218-2463

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/s.jpg

Dirección

Río Dulce Livingston, Izabal. El Castillo de San Felipe se encuentra a 280 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.


¿Cómo llegar al Castillo de San Felipe?

Se debe de tomar la Carretera CA-9 Norte, se pasa por el Progreso y Quiriguá. Se sigue la carretera hasta llegar a la Ruidosa y luego tomar el desvió de lado izquierdo que lo conducirá hacia Río Dulce. Pasando el puente de Centroamérica (Río Dulce), virar lado izquierdo a 3 Km se encuentra el Castillo de San Felipe.


Para llegar al Castillo de San Felipe con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_35.jpg
Waze

Video sobre el Castillo de San Felipe, Izabal


Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, guatevalley.com, visitcentroamerica.com, wikipedia.com


Este artículo se publicó originalmente el 14 Feb, 2020 - 16:30:08

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies