Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Actualidad

Inguat busca evitar estafas a turistas nacionales

Debido a que en las últimas semanas dos grupos de turistas fueron estafados con la venta de paquetes inexistentes para viajar al exterior, el sector turístico dio a conocer hoy las medidas que deben adoptar los guatemaltecos para evitar ser sorprendidos por personas o empresas que operan en la ilegalidad...

 
 




Inguat busca evitar estafas a turistas nacionales

Publicado el 17 Ene, 2019 - 16:15:10 - Ultima actualización: 17 Ene, 2019 - 16:14:14

Debido a que en las últimas semanas dos grupos de turistas fueron estafados con la venta de paquetes inexistentes para viajar al exterior, el sector turístico dio a conocer hoy las medidas que deben adoptar los guatemaltecos para evitar ser sorprendidos por personas o empresas que operan en la ilegalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Brenda Jiguan

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), recomendó a los viajeros a llamar al número telefónico 1500 del Departamento de Asistencia al Turista de la institución, para corroborar si la empresa que les prestará el servicio está registrada en esa entidad.

Inguat busca evitar estafas a turistas nacionales

“Es importante que los guatemaltecos también verifiquen que la agencia con la que adquirirán un paquete o boleto aéreo tenga su Registro Tributario Unificado (RTU) al día, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sea miembro de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y de la Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes (AGAV)”, expresó el funcionario.

A la fecha, 182 agencias emisoras y 10 mayoristas han sido autorizadas por el Inguat para la prestación de servicios y la venta de transportación área para realizarse en el extranjero.


El impacto

Mayte Castro, presidenta de AGAV, instó a los usuarios a no dejarse engañar por ofertas que parecen sumamente atractivas y que son ofrecidas mediante las diferentes redes sociales, porque en la mayoría de los casos el precio de los paquetes no responde a costos reales.

Asimismo, estimó que la estafa generó más de US$2 millones (Q15.4 millones) en pérdidas para el mercado guatemalteco, el año pasado, y afectó a no menos de mil personas. Mientras, en Brasil se contabilizó un impacto de US $25 millones (Q193 millones).

Por su lado, Luis Rey, presidente de Camtur, indicó que la tecnología puede ser utilizada para verificar la existencia de una agencia de viajes, su trayectoria y cómo califican los usuarios sus servicios.

“Al abonar un pago es importante exigir un comprobante legal, que garantice y respalde su compra. Además, debe confirmar que la agencia cuente con transporte, programas turísticos y disponibilidad de ingreso a los lugares escogidos, para evitar incumplimiento en los itinerarios”, precisó Rey.

El director del Inguat manifestó que la mayoría de agencias ilegales utilizan Facebook para anunciar sus promociones. Por último, aconsejó a los usuarios a interponer sus denuncias en la Fiscalía de Delitos contra el Turista, ubicada en el interior del Inguat, y presentar sus quejas en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Guatemala: apostando al turismo en masa
Inguat instala exposición en Cayalá para fomento del turismo interno
Esperan 450 mil visitantes en Antigua Guatemala, para quinto domingo de Cuaresma
Guatemala espera atraer a 2.6 millones de turistas europeos durante feria en Berlín
Fortalecen turismo en Centro Histórico
Turismo en cruceros espera Q83.8 millones
Turismo subió 3% en las Américas







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.