Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Oriente

Parque arqueológico de Guaytán, El Progreso

El parque arqueológico de Guaytán es un destino escondido del departamento de El Progreso con un enorme valor histórico y cultural. Estos son los detalles revelados sobre el lugar...

 
 




Parque arqueológico de Guaytán, El Progreso

Publicado el 22 Nov, 2019 - 16:59:05 - Ultima actualización: 25 Nov, 2019 - 09:49:18

Guaytán, El Progreso. El departamento de El Progreso esconde un monumento histórico denominado "Parque arqueológico de Guaytán", constituido por diversos artefactos de la antigua.

Comentarios Comentarios

El parque de Guaytán se encuentra ubicado en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, en la ruta que se dirige a Quiriguá, a 2 kilómetros de la cabecera municipal. Desde la ciudad capital el recorrido hacia este lugar es de 100 kilómetros.

Parque arqueológico de Guaytán, El Progreso

La zona en la que se encuentra dicho parque arqueológico es árida de temperaturas cálidas, en donde existe una fauna de aves característica y única. Guaytán es atractivo desde su aspecto arqueológico, al igual que por sus características biológicas.


El Parque Guaytán, es un sitio arqueológico, perteneciente al Período Preclásico tardío hasta el Clásico Tardío (1,001 a.C. al 1,539 d.C.) de la cultura Maya, descubierto a finales del siglo XIX, se cree que tuvo una ocupación de 1,150 años, aproximadamente.

Es un centro que cuenta con una gran cantidad de talleres de jade y canteras de jadeíta. Lo que lo convirtió en  una ruta de comercio muy importante y un sitio en donde se trabajó dicho material.

Es importante resaltar que el jade era la joya por excelencia de los mayas y hasta la fecha aún se puede encontrar esta piedra en bruto en el lugar.

Sitio Arqueológico de Guaytán, El Progreso

Durante sus excavaciones en el lugar, fueron descubiertos distintos artefactos de la antigua cultura maya, además también hubo varios reportes acerca de estelas dentro del sitio. Debido a que el lugar fue saqueado, el lugar ya no cuenta con algunos monumentos arqueológicos, pero aún se pueden observar ciertos vestigios de las construcciones de rocas y cámaras funerarias de la cultura.

Sitio Arqueológico de Guaytán, El Progreso

Este sitio tiene un centro ceremonial y actualmente cuenta con más de 142 montículos, 2 juegos de pelota, 3 templos y una plaza principal, así como piezas antiguas de la cultura maya y tumbas monumentales. El Sitio Guaytán fue declarado monumento arqueológico en 1970.

Cabe mencionar como dato interesante que el lugar se encuentra perfectamente ubicado sobre una pequeña colina, en la cual se puede observar los 4 puntos cardinales. Por un lado se ve el Valle de Motagua, por el otro la Sierra de las Minas. Debido a esto, se cree que este lugar fue un gran atractivo para los pobladores mayas que ocuparon la ciudad, ya que podrían prevenir cualquier ataque de sus enemigos desde las alturas.

Debido a que el terreno es fácil de transitar es posible observar aves en el acceso a los monumentos. Mientras que las partes bajas están cubiertas de árboles frutales que atraen una gran variedad de aves.

Entre las especies observadas se encuentran: Lesser Ground-cuckoo, Cinnamon Hummingbird, Russet-crowned Motmot, Turquoise-browed Motmot, White-lored Gnatcatcher y Altamira Oriole.

El parque Guaytán es un lugar perfecto para los turistas, pues el sitio invita a conocer más sobre la cultura maya y es ideal para recorridos estudiantiles o visitarlo en familia. Entre las actividades que se pueden realizar resaltan las caminatas por los senderos, conocer el monumento de la Tumba de Guaytán, etc.

Servicios de hospedaje

Los visitantes pueden recrear en los turicentros cercanos al lugar, los cuales cuentan con piscinas, habitaciones y restaurantes, ya que el Parque Arqueológico Guaytán ofrece hospedaje y comedores en San Agustín Acasaguastlán o en Zacapa.

Extensión

El Sitio Arqueológico Guaytán cuenta con un kilómetro cuadrado de área protegida, aunque originalmente ocupa 5 km. Sin embargo, el resto no se encuentra protegido por ser una propiedad privada. El lugar limita al sur con el río Motagua, al norte con el municipio de San Agustín Acasaguastlán, al oeste con el Rancho y al este con la Aldea Magdalena.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/guaytan-4.jpg

Características Ecológicas

  • Guaytán se localiza en la región de Motagua Medio, entre la Aldea El Rancho, El Progreso y Gualán en el departamento de Zacapa.

  • La zona se clasifica como bosque tropical seco en general y bosque tropical húmedo en las Vegas.

  • Su vegetación baja y espinosa, sin embargo es posible encontrar conacastes, caobos, ceibas y sauces, de gran tamaño, entre otras.
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/guaytan-5.jpg

Investigaciones principales

De acuerdo con las investigaciones principales realizadas para revelar detalles sobre el lugar, se descubrió que en el año 1878 aparecen los primeros reportes por el Párroco José Inocente Cordón de San Agustín Acasaguastlán, donde se narra que en ese sitio, el Alaguilac era la lengua utilizada desde raíces Náhuatl, también hace descripciones de "montículos con cámaras abovedadas y algunas pinturas aún visibles".

El hallazgo más sobresaliente de las exploraciones, fueron 14 depósitos de núcleos de obsidiana, 200 fragmentos de jade sin pulir, varias piezas de cerámica, conchas marinas y varios objetos de Jade y Obsidiana.

Los hallazgos de jade, han hecho que se llegue a considerar como uno de los más fuertes productores en la industria lapidaria, principalmente de jade.

Indicaciones para llegar al Parque Arqueológico Guaytán

Inicialmente debe tomar la Carretera del Atlántico (CA-9), luego girar a la izquierda en el km 92 que conduce hacia un camino de tierra (buscar el letrero "Parque Arqueológico"). En el trayecto se podrá observar algunas casas a lo largo de la carretera, una de ellas tiene un terreno que denominaron "Parque Arqueológico Guaytán Instituto de Antropología e Historia".


Cabe resaltar que en el Parque Ecológico de Guaytán resalta un lugar en específico muy llamativo para los turistas y es la Tumba de Guaytán. Este lugar es un monumento funerario que alberga los restos de un Noble Maya y éste lugar arqueológico fue construido entre los años 800 y 1000 d.C.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/Tumba-de-Guayt_n.jpg
Lugar Arqueológico, Tumba de Guaytán

El siguiente video contiene el recorrido por las Ruinas de Guaytán:



Publicado por: Patricia Orozco
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: viajeaguatemala.com, imperiochapin.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Oriente
Balneario Poza de la Pila en Ipala, Chiquimula
Balneario Poza Los Plátanos, El Progreso
Parque arqueológico de Guaytán, El Progreso
Reserva Ecológica Las Cebollas
Jutiapa la Tierra de los Machos
Teculután un Oasis en el Camino
Guastatoya Tierra de Contradicciones










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.