Reserva Ecológica Las Cebollas

Ultima actualización: 25 Nov, 2019 - 11:05:19
La Reserva Ecológica "Las Cebollas" o también conocido como Parque Ecológico "Las Cebollas", es el lugar perfecto para pasar en familia disfrutando de las maravillosas vistas y la naturaleza....



Reserva Ecológica Las Cebollas

Quezaltepeque, Chiquimula. El Parque Ecológico "Las Cebollas" se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros del centro del Caserío, el recorrido hacia ese lugar es todo un deleite.


El nombre del Parque Ecológico Las Cebollas se deriva de una especie de cebollas silvestres pero comestibles, las cuales según estudios es planta endémica. "Las Cebollas" está constituido por un bosque mixto, lugar que se encuentra aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar, además está ubicado a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Quezaltepeque, Chiquimula, en la Aldea Padre Miguel.

https://www.deguate.com/artman/uploads/25/cebollas1.gif

Los primeros siete kilómetros son de asfalto y luego una carretera hacia arriba de terracería, sin mantenimiento, completan los otros siete kilómetros. Según los habitantes del lugar, esta reserva ecológica existe desde el 1800.


Dicho parque, también es conocido como Reserva Ecológica Las Cebollas, el cual se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros del centro del caserío. En el lugar hace frío durante las noches, al igual que en las mañanas.

La Reserva Ecológica Las Cebollas es un lugar ideal para los turistas y para quienes buscan relajarse y respirar aire puro, además de poder observar un panorama natural. Esto constituye un destino único e irremplazable para todo aquel que busca nuevas aventuras e interesantes escenarios naturales para pasarla bien en familia.

https://www.deguate.com/artman/uploads/25/cebollas3.gif

El atractivo del lugar son las cascadas, nacimientos de agua, miradores y los senderos perfectos para caminar o cabalgar. El lugar está rodeado de flora y fauna, así como balnearios. Antiguamente se encontraban juegos infantiles como columpios, pero por motivos desconocidos ya no dieron seguimiento.

Otra vista muy hermosa es la Laguna con la que cuenta el parque, la cual se mantiene llena durante los días de lluvia, mientras que en verano se seca y queda sin ni una gota de agua. Este interesante terreno puede disfrutarse de las dos maneras, pues al estar seco se puede utilizar como un área de descanso por la tranquilidad del sitio.

Además de las ya mencionadas, otra atracción impresionante es una cueva caracterizada por tener la entrada pequeña, razón por la cual solo se puede entrar casi acostado.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_546.jpg

Es recomendable que el trayecto hacia la Reserva Ecológica Las Cebollas desde el centro del caserío o desde la cabecera municipal de Quezaltepeque sea recorrido con un vehículo 4x4, debido a que el camino solo es apto para ese tipo de vehículos.

Luego de llegar al lugar en automóvil, se debe recorrer un sendero que da acceso al camino hacia la cascada, en el cual se recomienda llevar sogas gruesas y resistentes para descender. Debido a esta razón es recomendable visitar el lugar en compañía de una persona guía (datos de contacto en la sección de abajo).

Además, durante la travesía el visitante también podrá encontrar monte silvestre y aire puro. Este parque ecológico es el hogar de muchas especies animales, como las lechuzas, colibríes, serpientes pitón o "ratonera", serpientes cascabel, entre otros. Así mismo, se pueden observar especies en peligro de extinción, como el venado y el tepezcuintle.

Entre los lugares más conocidos de esta reserva están las pequeñas cascadas que forman los ríos circundantes. Entre ellas, la llamada “El chorro” es propicia para que cerca de ella pueda acampar con sus amigos y disfrutar el momento.

https://www.deguate.com/artman/uploads/25/cebollas4.gif

Anteriormente se disponía de un hotel ecológico para pasar la noche. El lugar es atendido por el Centro Comunitario de Turismo y la reserva por la Asociación Guardianes del Bosque.

El Centro Eco-turístico "Las Cebollas" fue desarrollado por la comunidad organizada a través de la Cooperativa Volcancito (Las Cebollas) COOVOCE R.L. y con el apoyo de diferentes organizaciones de la región. Este sitio además de proveer al turista todo lo necesario para hace de su visita la más original y única experiencia natural y cultural, constituye una fuente de sostenimiento para los pobladores del lugar.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/b_535.jpg

¿Cómo llegar al Parque Ecológico Las Cebollas?

Para llegar a la Reserva Ecológica Las Cebollas, se debe cruzar a la izquierda, a pocos metros del kilómetro 203, por un camino de terracería, recorriendo seis kilómetros hacia adentro.  Allí se encuentra la Escuela Oficial y el Centro Comunitario de Turismo donde se puede pedir información.

Debido a la ubicación de "Las Cebollas" es recomendable realizar el viaje en un día, ya que en esa zona no existen lugares donde dispongan ventas de alimentos.

En cuanto al hospedaje, siendo el caso de realizarse el viaje en más de un día, es necesario tomar en cuenta los siguientes datos de contacto para solicitar información.

Importante: El ingreso al Parque Ecológico Las Cebollas no tiene costo

Datos de contacto

  • Teléfono para hospedaje: 3361-1564

  • Para más información visitar el sitio web de la Municipalidad de Quezaltepeque

  • Correo: muniquezaltepeque@hotmail.com

  • Teléfono: 3042 3890
Publicado por: Elsa Robles
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, vialibrepl.com, chiquimulaonline.com, guatemalabella.com, muniquezaltepeque.gob.gt, bellezasnaturalesdeguatemalaymas.blogspot.com

Enlaces relacionados:    Juegos Infantiles en Guatemala


Este artículo se publicó originalmente el 21 Nov, 2019 - 12:06:04

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies