Renap revela al Osama Bin Laden guatemalteco que vive en Petén

Ultima actualización: 21 Ene, 2020 - 09:20:16
Existen reportes que a nivel mundial algunos padres decidieron bautizar a sus hijos con el nombre del líder terrorista de origen saudí...

Renap revela al Osama Bin Laden guatemalteco que vive en Petén

Guatemala. Después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos se popularizó el uso del nombre de Osama Bin Laden, el fundador de la red Al Qaeda y responsable de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York...
Existen reportes que a nivel mundial algunos padres decidieron bautizar a sus hijos con el nombre del líder terrorista de origen saudí.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-1_133.jpg

Guatemala no fue la excepción. Existe en el Registro Nacional de las Personas (Renap) la inscripción de un varón nacido en Petén. Sus padres lo llamaron Osama Bin Laden.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-4_15.jpg

En el mundo

El periódico nigeriano The Vanguard informó en 2002 que una madre en Calabar, un estado de Nigeria, abandonó el hogar junto a su bebé recién nacido porque su esposo decidió ponerle el nombre de Osama Bin Laden. En ese año era el hombre más buscado del mundo.




En ese país 7 de cada 10 varones nacidos recibieron ese nombre entre octubre de 2001 y finales de 2002.

Un corresponsal de The Vanguard informó que la madre se oponía con la creencia que el nombre de una persona influye en su comportamiento. Mientras que el padre lo consideraba un héroe. Eran de diferentes religiones.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-3_22.jpg

El caso de Guatemala

El 30 de noviembre de 2003, dos años después de los ataques terroristas nació en La Libertad, Petén, un niño al que sus padres registraron como Osama Bin Laden de apellidos Cucul Cuz.

Por lo menos así lo hace constar el Registro Nacional de las Personas (Renap) que certificó el nacimiento y extendió el CUI.

Ahora es un joven de 17 años. Su inscripción se realizó el 19 de enero de 2004 en el municipio de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-2_28.jpg

Su madre, según el certificado de nacimiento es originaria de Panzos, Alta Verapaz, y su padre de El Estor, Izabal. Ambos no aparecen con datos actualizados Renap.

Una fuente de la institución comentó que podría ocurrir porque no han actualizado sus datos, ya que la inscripción ocurrió antes de que existiera el Código Único de Identificación (CUI).

La identidad de Osama Bin Laden Cucul Cuz se conoció en redes sociales donde se ha compartido la fotografía del certificado que extiende el Renap. Soy 502 confirmó su autenticidad.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-6_7.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a-5_12.jpg



El Renap informó que registra el nombre tal y como los padres lo solicitan, pero ya existe registro de un caso en Zacapa donde la Procuraduría de Derechos Humanos logró que los padres cambiaran de nombre a un bebé al considerar que “denigraba al niño”.

En Marruecos por ejemplo el uso del nombre Osama Bin Laden es considerado como un atentado en contra de la moral y el orden público desde 2016.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: Soy502

Este artículo se publicó originalmente el 21 Ene, 2020 - 09:13:10

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies