Municipio de Cobán, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Cobán, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad Alta Verapaz es rico en su patrimonio cultural e histórico, pero especialmente valioso porque comprende varias expresiones únicas en el ámbito nacional entre las cuales están: Güipiles, Platería, y bailes de enmascarados.   Velación de máscaras Los Güipiles de Alta Verapaz son tejidos de gasa, únicos en el país y están en […]

Cultura e identidad

Alta Verapaz es rico en su patrimonio cultural e histórico, pero especialmente valioso porque comprende varias expresiones únicas en el ámbito nacional entre las cuales están: Güipiles, Platería, y bailes de enmascarados.

 

Velación de máscaras

Los Güipiles de Alta Verapaz son tejidos de gasa, únicos en el país y están en serio peligro de extinción, debido a la invasión de telas producidas industrialmente.

 

La platería por sus características particulares es patrimonio cultural, se elabora en Cobán, San Pedro Carchá, San Cristóbal Verapaz y Tactic.

 

Platería de Carchá

Otro patrimonio cultural son los bailes indígenas de enmascarados, que son realmente obras de teatro. En Alta Verapaz se representan 19 de los cuales 10 son únicos a nivel nacional, 7 de ellos se representan entre los Q’ekchíes y 3 entre los Pocomchíes, el resto son representaciones que se realizan a nivel nacional.

 

Rabin Ajau

El patrimonio histórico de Alta Verapaz se divide en dos grandes rubros: El Prehispánico y el Hispánico. En el hispánico hay aproximadamente 64 sitios arqueológicos de regular importancia, lo cuales no reciben protección y las investigaciones realizadas al respecto son muy pocas.

 

Iglesia antigua

El patrimonio colonial arquitectónico y artístico abarca especialmente los templos católicos de los municipios de Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Cahabón, en primer orden y en segundo orden los templos católicos del resto de los municipios.

 

En cuanto a los rasgos culturales podemos mencionar que el grupo predominante en el departamento es indígena compuesto por q’ekchíes y pocomchíes componen el 91% de la población total del departamento.

 

(Foto: FB El Canal de Cobán)

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest