Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio de Fray Bartolomé de las Casas se encuentra al norte de Alta Verapaz. Se puede llegar a través de dos rutas. En sus inicios, en la década de los años 80 por mucho tiempo se le conoció como Campamento Sebol. Su población está constituida por migrantes de diferentes partes del país, también de Honduras, El Salvador, Belice y México.

Municipio de Fray Bartolomé de las Casas

 

El municipio de Fray Bartolomé de las Casas se encuentra al norte de Alta Verapaz. Se puede llegar a través de dos rutas. En sus inicios, en la década de los años 80 por mucho tiempo se le conoció como Campamento Sebol. Su población está constituida por migrantes de diferentes partes del país, también de Honduras, El Salvador, Belice y México. Las dos culturas que predominan son la ladina y la indígena, cada una con su propio modo de vida. Su  densidad poblacional es de 48 habitantes por kilometro cuadrado.

 

Cada comunidad cuenta con su propio patrono al que le dedica una fecha en especial haciendo una fiesta en su nombre. Tienen la tradición maya, de wa’tesink y utesink.  La feria patronal toma lugar del 1 al 5 de mayo en honor a la Santa Cruz. Las personas tienen una diversidad de creencias, reconoce como lugares sagrados el Cerro Sagrado, China Cobeja, Nimlacobeja y Sechacti. Tienen un juego típico maya conocido como Mutz, el cual se practica en la celebración maya de la siembra del maíz.  

 

Objetos de cerámica, madera preciosa, gastronomía y otras son expresiones de las diferentes artes. La marimba y el arpa se hacen presentes en las comunidades. 

 

 

El concejo municipal tiene el papel de administración municipal. Lentamente se convierte en una ciudad céntrica especializada en servicios y de comercio. En su mayoría se genera el autoempleo. Se da la migración a causa de la carencia de fuentes de empleo. Como principales actividades productivas están las de tipo agrícola y escasamente la venta de mano de obra.

 

Posee 4 lugares con potencial turístico que son el Baneario Sechacti, Balneario Semococh, Cueva los Ángeles Nimlacobea y el Balneario Xalitzul. Cuenta con la cobertura en todos los niveles desde Preprimaria hasta el nivel Superior, dispone de 115 escuelas. El ministerio de salud pública y asistencia social dispone de un hospital nacional tipo A y 3 puestos de salud en diferentes ubicaciones. La mayoría de la población aún utiliza la medicina tradicional. La dieta familiar se constituye principalmente e maíz y frijol negro. 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest