Municipio de Panzos, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Panzos, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Este municipio está ubicado al sureste de la cabecera departamental. Tiene dos sitios sagrados reconocidos por los miembros de la población: Las Tinajas y Pueblo Viejo. Cada año del 22 al 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima se lleva a cabo la feria patronal. Le llamaron Puerto de Panzós porque varias pequeñas embarcaciones llegaban a dar a dicho municipio a través del Río Polochic.

Municipio de Panzós

 

 

Este municipio está ubicado al sureste de la cabecera departamental. Tiene dos sitios sagrados reconocidos por los miembros de la población: Las Tinajas y Pueblo Viejo.  Cada año del 22 al 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima se lleva a cabo la feria patronal. Le llamaron Puerto de Panzós porque varias pequeñas embarcaciones llegaban a dar a dicho municipio a través del Río Polochic. El general Justo Rufino Barrios acordó que el 11 de octubre de 1862 fuera la fecha de fundación del municipio.

 

Su nombre proviene del dialecto Qéchi’ Pan es “dentro de” y Zos son “verdosas aguas”, lo que junto significa Dentro de verdosas aguas. La población está integrada por una cantidad perfectamente equilibrada de sexo. Un poco más de la mitad vive en el área rural y el restante en el área urbana. Solo el 2% de la población es no indígena, los demás provienen de la etnia Q’echí’. La densidad poblacional es de 78.06 habitantes por km2. 

 

Hay 18 entidades u organizaciones establecidas en el municipio. El gobierno municipal es ejercido por un concejo que es elegido democráticamente. Existen 116 COCODES integrados. Se pueden encontrar dos centros turísticos: Rax-Ha y Agua Caliente. 

 

Las fuentes de empleo son escasas, por lo cual se da mucha migración por temporadas a lugares pueblos o municipios cercanos y algunos otros que migran al extranjero donde laboran en maquilas, servicios de seguridad privada, jardinería y en productoras de hortalizas. La producción agrícola es la que más destaca y la pesca que se desarrolla en el río Polochic. 

 

El sistema educativo tiene cobertura con 42 escuelas de nivel preprimaria, 90 de nivel primario, 5 de nivel básico y 3 de nivel diversificado. Hay 2 centros de salud tipo B, ubicados en distintas partes y tiene centros de convergencia. 

 

Reporta un promedio de 200 días de lluvia, y tiene un ecosistema variado de micro climas y especies, desde las vegetales a las animales, presenta 3 tipos de bosques los cuales son bosque de latifoliadas, el mixto y el de coníferas. Se dan las actividades de agropecuaria y las de agricultura.  Se da mucha contaminación de agua en el lugar debido a la falta de tratamientos que debería de tener y deforestación incontrolada. 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest