Municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Esta localizado al sur de la cabecera departamental de Alta Verapaz. Se encuetra a 211 km de la capital. Su fundación data el 14 de agosto de 1565 bajo la dirección del Fray Francisco de Viana. Hasta el día de hoy aun existen fincas cafetaleras como El Tirol, El Rosario y San Joaquín.

Municipio de San Cristobal Verapaz

 

Esta localizado al sur de la cabecera departamental de Alta Verapaz. Se encuetra a 211 km de la capital. Su fundación data el 14 de agosto de 1565 bajo la dirección del Fray Francisco de Viana. Hasta el día de hoy aun existen fincas cafetaleras como El Tirol, El Rosario y San Joaquín. 

 

La población ladina reside principalmente en el área urbana y la indígena en el área rural, la religión se divide en católica y evangélica. Y posee una densidad poblacional de 292 personas por km2. Se hablan 3 idiomas que son Poqomchi’ (el más hablado), Q’eqchi’ y castellano. 

 

El traje típico del lugar es constituido por un güipil blanco manchado con achiote, corte netro y tupuy rojo (actualmente sustituidos por otro tipo de tela sintética). Hay 5 ríos, 17 quebradas, una laguna, 21 nacimientos de agua. Tiene dos climas frio y cálido. 

 

 

Del 20 al 26 de julio se realiza la fiesta titular y la iglesia católica el día 25 conmemora el día de Santiago Apóstol. Aparte cada barrio tiene su propio patrono por quien hacen una fiesta en su honor en diferentes fechas. En semana santa es reconocido por elaborar la alfombra más larga de Guatemala, con una longitud de 1 km.

 

Los lugares sagrados que sobresalen son los que están en los cuatro puntos cardinales que son: Kaj Koj, Pan Quinich, Pan Cónsul y Pan Ixcalera. Posee varios lugares turísticos pero muy poca visita como la Lagua Chichoj, El Calvario, etc.

 

La mayoría de las organizaciones establecidas en el municipio son públicas, la administración municipal es ejercida por el concejo municipal, el cual solo es ocupado por hombres.  Las actividades productivas principales son la agricultura y la artesanal, se da la migración por la falta de empleo. Cuentan con un centro de salud tipo A, dos puestos de salud ubicados en distintas partes, un IGSS.

 

Tiene 2 carreteras importantes de terracería para los buses y demás transporte. Tiene cobertura de todos los niveles educativos desde preprimaria hasta diversificado, a excepción de cobertura universitaria. 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest