Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Es un municipio que según historias antes era Cup Li Choch en Q'eqchi', lo que significa Ombligo de la tierra. El 24 de Junio de 1543 se organizo y fundó el municipio en honor al apóstol San Juan Bautista, siendo nombrado como San Juan Chamil que con el tiempo se transformó en su actual nombre.

Municipio de San Juan Chamelco

 

Es un municipio que según historias antes era Cup Li Choch en Q’eqchi’, lo que significa Ombligo de la tierra.  El 24 de Junio de 1543 se organizo y fundó el municipio en honor al apóstol San Juan Bautista, siendo nombrado como San Juan Chamil que con el tiempo se transformó en su actual nombre. 

 

Existen 5 lugares sagrados identificados por la población: la cueva de Don Juan, Cuevas de Rey Marcos, Cerro de Xaliha, Cuevas de Sacquil y la cueva de San Marcos Chamil. El lugar cuenta con una pista de motocross, el estadio Romeo Lucas García de futbol. Tiene centros recreativos como: balneario Chío, balneario Xucaneb, río Escondido, rancho Santa Fe y otros lugares privados.

 

Los tejidos característicos de los güipiles de esta región son: picb’il, kemb’il y tz’ot. Su vestimenta se basa en: las mujeres del área rural un corte azul (de tinta alemana), una faja amarilla en la cintura, variedad de collares de piedrecitas rojas llamadas coral; las del área urbana solo utilizan la forma del corte plegado. El de los varones se perdió hace mucho tiempo, así que se visten de forma casual y moderna. 

 

Hay más mujeres que hombres, tres cuartas partes viven en el área rural, tiene una densidad poblacional de 659 habitantes/ km2., es el municipio más denso y a la vez el segundo menos extenso si hablamos a nivel departamental. 

 

Del 19 al 24 de Junio realizan la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, en esta se realizan una variedad de actividades. Su clima es templado y lluvioso, se encuentra en la región central del departamento de Alta Verapaz. 

 

La administración municipal es apoyada por la presencia y acciones a nivel local de organizaciones e instituciones públicas.  La mayoría de la población económicamente activa se dedica a actividades vinculadas a la agricultura, y otros en menor número. La falta de empleo como en otros lugares causa migración a diferentes regiones y hasta países para laborar en distintas actividades. Hay mucho comercio formal e informal. 

 

 

Tienen 104 establecimiento educativos a su disposición que cubre desde el nivel preprimario hasta el universitario. Cuenta con un centro de salud tipo B que funciona como un centro de atención permanente y 4 puestos de salud. 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest