Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio de San Pedro Carchá se encuentra al este de la cabecera de Alta Verapaz. El inicio de las poblaciones de San Pedro Carhá, se menciona en el Popol Vuh, versión de Adrián Recinos, hace referencia con el juego de pelota llamado “Xob-Carchah” y otras menciones. La feria titular del municipio se celebra del 25 al 29 de junio, en la cual se realizan una serie de actividades.

Municipio de San Pedro Carchá

 

El municipio de San Pedro Carchá se encuentra al este de la cabecera de Alta Verapaz. El inicio de las poblaciones de San Pedro Carhá, se menciona en el Popol Vuh, versión de Adrián Recinos, hace referencia con el juego de pelota llamado “Xob-Carchah” y otras menciones. La feria titular del municipio se celebra del 25 al 29 de junio, en la cual se realizan una serie de actividades. El traje típico es similar al de Cobán con la diferencia que el rebozo que lleva en la cabeza es color blanco y tiene rayas rojas, en la cintura se amarran una camalsá o más conocida como faja de color rojo, utilizan anillos y collares como adornos complementarios.

 

Las religiones varían, aunque predomina la religión católica. El lugar sagrado reconocido legalmente es Cojaj y existen más que no son reconocidos. Entre las atracciones turísticas se encuentra el balneario Las Islas, el museo de Verapaz, las cuevas de Okebá, el centro de Cagua Cojaj, las grutas de Xaltenamit y de Santa Isabel. El río Cahabón es el más importante

 

Fomentan la participación ciudadana activa por medio de la toma de decisiones a través   del COMUDE. El concejo municipal funge como Órgano superior de deliberación y de decisión, de todos los asuntos municipales, y el alcalde es el encargado de llevar a cabo y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos que ha autorizado el concejo municipal. 

 

 

La densidad poblacional es de 186 habitantes por kilómetro cuadrado, la población crece muy rápido. La mayoría de la población es indígena de la comunidad lingüística Q’eqchi’, sin embargo hay más grupos de diferente lingüística. Existe una deficiencia de fuentes de empleos general, lo que repercute en la mala calidad de vida de las familias, así mismo también hay mucha marginación en contra de la mujer.

 

La migración se da por temporadas, en su mayoría en los periodos de cosecha, a lugares cercanos. Nacional e internacionalmente es reconocido por sus cultivos de cardamomo y café, ya que cuenta con un terreno adecuado para la agricultura. Los comerciantes y productores no cuentan con los canales de distribución adecuados para sus productos. 

 

La educación se ve limitada, pues a falta de recursos económicos en las familias, (mayormente del área rural), los niños se ven obligados a trabajar para poder subsistir. También se puede notar la buena cantidad de maestros con los que se cuenta.  La dirección de área de salud ha dividido al municipio en dos distritos, el primero ubicado en la cabecera municipal y el segundo que se ubica en la comunidad de Campur. 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest