Municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se encuentra ubicado al noreste del departamento. El 24 de noviembre del año 1543 se fundó como pueblo por 3 padres, quienes le colocaron por nombre Chicaj'bom o Cajbón, que está en Q'eqchi, Caj significa cielo y Bom pintura. Al paso del tiempo le añadieron el nombre cristiano de Santa María. El primero de mayo de 1980 le quitaron el parcelamiento Fray Bartolomé de las Casas.

Municipio de Santa María Cahabón

 

Se encuentra ubicado al noreste del departamento. El 24 de noviembre del año 1543 se fundó como pueblo por 3 padres, quienes le colocaron por nombre Chicaj’bom o Cajbón, que está en Q’eqchi, Caj significa cielo y Bom pintura. Al paso del tiempo le añadieron el nombre cristiano de Santa María. El primero de mayo de 1980 le quitaron el parcelamiento Fray Bartolomé de las Casas.

 

La feria patronal que se da en honor a la virgen de Santa María de Natividad, se da del 03 al 08 de septiembre. Para semana santa toda la semana se hacen procesiones y el viernes santo se coloca la imagen de Shimón sentado al frente de la municipalidad, el cual es quemado al salir el santo entierro.

 

 

Tiene una densidad poblacional de 73 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de la población es católica, sin embargo es conocida por contar con presencia de brujos. Los centros ceremoniales más importantes son: las cuevas de Secanante, cerro de Sehuk, cerro y cuevas de Q’ana Itzam. 

 

La Canasta, Pelisinpek, Saquihá (Rafting), Cuenca el Río Chabón, Cuevas y Nacimiento del río Oxec en Secanante, Aguas termales de San José Salac y Talamtum son los centros turísticos de aventura extrema y balnearios con mayor visita turística, tanto nacional como internacional. Se trasladan principalmente por medio de microbuses.

 

Entre sus actividades deportivas podemos encontrar el futbol y el básquet ball. El concejo municipal está integrado por un alcalde, 5 concejales y 2 índicos. También tiene un órgano de coordinación. Las fuentes de empleo de carácter formal escasean.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest