Municipio de Senahú, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Senahú, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se encuentra ubicado en el sureste del departamento. En 1869 era una aldea que dependía de Salamá, conocida bajo el nombre de Sechimail proveniente del Q'eqchi, que significa lugar de los güisquiles. Tuvo varios nombres como: Nahuc, San Antonio Senahú. Las festividades que más resaltan son: la feria Patronal que se llevan a cabo del 09 al 13 de Junio en honor a su patrono San Antonio, y el día de la Virgen de Concepción que es celebrado el 08 de diciembre.

Municipio de Senahú

Se encuentra ubicado en el sureste del departamento. En 1869 era una aldea que dependía de Salamá, conocida bajo el nombre de Sechimail proveniente del Q’eqchi, que significa lugar de los güisquiles. Tuvo varios nombres como: Nahuc, San Antonio Senahú. Las festividades que más resaltan son: la feria Patronal que se llevan a cabo del 09 al 13 de Junio en honor a su patrono San Antonio, y el día de la Virgen de Concepción que es celebrado el 08 de diciembre.

 

Los sitios sagrados son lugares que conectan la naturaleza, el hombre y el Ajaw (Dios), como: las Grutas de Seamay, es una de las más grandes del municipio, en donde fueron encontradas vasijas y fósiles humanos, Santil Tzul, en donde también encontraron vasijas y fósiles humanos, otros ejemplos podrían ser Chulac, Semarac, Tzalamilá, Cerro Santa Maria, etc. 

 

 

Aunque la presencia de entidades públicas se considera débil, tiene la sede de algunas instituciones gubernamentales que son las responsables de brindar apoyo en los diferentes ámbitos y sectores. Las alcaldías comunitarias o auxiliares son uno de los principales apoyos para el gobierno municipal. Cuenta con 9 centros educativos de nivel primario, 5 a nivel básico, 1 nivel diversificado y ninguna universidad. Hay un centro de salud tipo A. Posee medios de transporte variado.

 

La densidad poblacional es de 191 habitantes por kilometro cuadrado, en donde la mayoría es rural e indígena. Muy pocos hablan castellano. Por la inmensa cantidad de personas se da una eficiencia en la educación, salud, vivienda, seguridad, alimentaria, fuentes de empleo, etc, lo que genera migraciones de Enero a Agosto de cada año. Es muy reconocido por sus fincas de café. Las principales actividades económicas son: agricultura, producción de especies animales y artesanías.

 

Sus suelos son de distinto tipos, está rodeado por cerros y montañas, con selva y bosques nubosos, el clima es variado, ya que tiene zonas frías, zonas cálidas y zonas templadas. Tienen en uso 4 nacimientos de agua. Existen amenazas ambientales como: deslaves, deslizamientos, derrumbes, deforestaciones, incendios forestales del mismo. 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest