Municipio de Tactic, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Tactic, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Tactic en el pasado formaba parte del departamento de Baja Verapaz, desde el 10 de diciembre de 1877 paso a formar parte de Alta Verapaz, dicho acuerdo lo firmó el presidente Justo Rufino Barrios junto con los ministros de gobernación y justicia. Se encuentra ubicado al este de Alta Verapaz, está integrado por ocho zonas.

Municipio de Tactic

 

Tactic en el pasado formaba parte del departamento de Baja Verapaz, desde el 10 de diciembre de 1877 paso a formar parte de Alta Verapaz, dicho acuerdo lo firmó el presidente Justo Rufino Barrios junto con los ministros de gobernación y justicia. Se encuentra ubicado al este de Alta Verapaz, está integrado por ocho zonas. Es uno de los municipios más pequeños en superficie. El escudo municipal fue diseñado por Edgar Rolando Hoenes Ponce, el cual se reconoció el 10 de diciembre de 1985. 

 

Cada 15 de agosto se celebra la fiesta patronal, en honor a la Virgen de la Asunción. Tiene varios lugares sagrados como lo es El Santuario de Chi-Ixim, El  Calvario y la Iglesia Católica. La presencia de entidades públicas es muy débil en Tactic. El concejo municipal está integrado por un alcalde, 2 síndicos y un síndico suplente, 5 concejales y 2 concejales suplentes, con la participación de una mujer. La población está organizada en agrupaciones de tipo social como: Comités de escuelas, de salud, de mujeres entre otros.  

 

 

Existe una densidad poblacional de 380 habitantes por kilometro cuadrado. Los idiomas que se hablan en el municipio son: oqomchi’, q’echi’, chi’ y castellano. La mayoría de la población son indígenas, y el resto es de etnia mestiza o no indígena, el municipio cuenta con población joven. Tactic ocupa el primer lugar a nivel Departamental con mayor población económicamente activa. Los empleos formales son muy pocos, la mayoría migra a Petén y Costa Sur para trabajos de agricultura y construcción, y a la capital por empleos de seguridad.  La mayoría de personas se dedica a la agricultura y la minoría a la producción de hortalizas.  La actividad turística es baja en cuanto a ingresos económicos, aunque posee varios atractivos turísticos. 

 

Existen 35 establecimientos educativos de nivel primario, 10 establecimientos de nivel básico, 3 establecimientos de nivel medio, y una Universidad San Carlos de nivel superior. El alto nivel de analfabetismo y de pobreza es una gran desventaja para el recurso humano.  Tactic cuenta con un Centro de Atención Permanente de 24 hrs. 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest