Municipio de Tamahú, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Tamahú, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se encuentra ubicado al sur del departamento de Alta Verapaz. En el año 1574, los Frailes Francisco de Viana, Lucas Gallego y Fray Guillermo fundaron Tamahú. Muchos creen que el nombre es proveniente de un antiguo Cacique llamado Tamakuan Chan o que viene del nombre Esteban Tamahú.

Municipio de Tamahú

 

Se encuentra ubicado al sur del departamento de Alta Verapaz. En el año 1574, los Frailes Francisco de Viana, Lucas Gallego y Fray Guillermo fundaron Tamahú. Muchos creen que el nombre es proveniente de un antiguo Cacique llamado Tamakuan Chan o que viene del nombre Esteban Tamahú. En enero 22 al 25 de cada año se celebra la fiesta titular en honor al Apóstol San Pablo, la cual se caracteriza por la práctica del tradicional baile de venados que empieza 3 días antes del inicio de la misma y dura 15 días.

 

Es uno de los pueblos del área norte que aun tienen costumbres, traiciones y leyendas. El traje típico de las mujeres es uno de los más llamativos del país, ha sido utilizado en concursos de belleza nacionales e internacionales. Una actividad artesanal muy común es la fabricación de trajes típicos. 

 

La densidad poblacional establecida es de 160 habitantes por kilómetro cuadrado siendo el municipio con menor población del departamento, la mayoría de las personas viven en el área rural y son indígenas.  Un aspecto importante es que tiene una cantidad similar de hombres y mujeres, siendo está muy balanceada. 

 

 

El ingreso familiar promedio varía entre Q401.00 a Q800, lo cual genera desnutrición y pobreza extrema. La carencia de empleo ocasiona migración hacia los departamentos de Izabal, Escuintla, Chiquimula y la Ciudad Capital, desarrollando actividades relacionadas a la agricultura y prestar servicios de seguridad.

 

Tiene un lugar sagrado conocido como Panalmacen, aunque tiene muy poca afluencia de personas. Tiene varias áreas con potencial turístico sin explotar.  Posee la cobertura de distintas líneas de transporte, microbuses, camiones y pick-ups. Alrededor de 20 unidades fortalecen la administración municipal, aspecto interesante es el poder local que tiene el Alcalde Auxiliar y que todos los integrantes del concejo municipal son hombres.

 

Los niveles educativos oficialmente establecidos son básico y diversificado. Hay un centro de salud que funciona como un Centro de Atención Permanente –CAP-, aunque en la cabecera municipal tienen clínicas y servicios de salud, brindados por distintas organizaciones.

 

El Rio Polochic nace en esta área y es uno de los ríos que forma parte de las cuencas más importantes del departamento y país.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest