Municipio de Tucurú, Alta Verapaz, Alta Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Tucurú, Alta Verapaz, Alta Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Tucurú, también conocido como San Miguel Tucurú, es un municipio de Alta Verapaz, en la República de Guatemala. Tiene una población de 28,421 habitantes. La mayoría de la población pertenece a la étnia Q'eqchi' y Pocomchi'.

Municipio de Tucurú

 

Esta localizado al sur del departamento de Alta Verapaz. Según dicen los habitantes del municipio el nombre Tucurú proviene del Poqomchi’ Tukur porque el búho se hace presente en ese lugar. Es mencionado en el Popol Vuh. No se sabe la fecha exacta en que se fundó solo que fue en el año 1558. Los primeros habitantes pertenecían a la etnia Poqomchi’. 

 

En dicho municipio existen dos culturas: ladina que vive principalmente en el área urbana y la indígena en el área rural, por la religión también se dividen en dos grupos: por un lado están los católicos que mantiene la cultura maya y por el otro están los evangélicos. Culturalmente el hombre continúa siendo el responsable del hogar. La población de dicho municipio tiene el 50% de mujeres y el 50% de hombres la mayoría es indígena y vive en el área rural. La densidad poblacional es de 395 hab/ km2, en cuanto a su extensión geográfica es el tercer municipio más pequeño. 

 

En celebraciones familiares es tradición tener Kaqi ik (la comida típica) y cacao. La fiesta titular es llevada a cabo del 26 al 30 de septiembre, el día principal de la fiesta es el 29 siéndolo también para la iglesia católica ya que conmemora el día de San Miguel Arcángel. Chicobán, Chimay, Pancús, Chameoj, Xochelá, Esmeralda, Cerro Juan Chepil, Santa Teresa, Guaxac son los lugares sagrados más importantes y visitados por la población. Sin embargo no son reconocidos oficialmente por estar ubicados en  propiedad privada. 

 

 

La administración municipal es apoyada por 23 entidades. Una mujer forma parte del concejo municipal, lo que sorprende a todos es el interés que muestra por la participación en el proceso de planificación municipal. Existen otras formas de organizaciones como lo son las asociaciones y cooperativas causadas por la conflictividad agraria que prevalece en el municipio. 

 

Existe una desigualdad de género en el empleo, las personas que tienen un empleo desarrollan actividades de agricultura, y el resto vive en extrema pobreza. Los niños desde los siete años se ven obligados a trabajar en el campo. La migración se da principalmente en junio a diciembre anualmente y es a lugares cercanos. Tienen cobertura de educación en los niveles preprimaria hasta diversificado. No tiene cobertura para niveles universitarios. 

 

Cuenta con un centro de salud tipo “A” y 2 puestos de salud localizados en distintos puntos y 21 centros de convergencia en todo el municipio. Tiene 3 ríos de suma importancia, la cuenca del rio Polochic, Cucanjá y el Salto. El clima es cálido y con mucha humedad en la época lluviosa de mayo a diciembre. Es muy vulnerable a temblores o sismos debido a su ubicación en el sistema de falla geológicas Polochic y Chixoy. 

 

Posee varios lugares turísticos, pero solamente 2 de ellos se encuentra en funcionamiento que es el Bosque Nuboso Chelemhá y balneario Las Rocas. La única unidad bancaria que hay es “Banrural” 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest