Municipio de Granados, Baja Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Granados, Baja Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se encuentra en el sur occidente del departamento de Baja Verapaz. En la antigüedad fue conocido bajo el nombre El Saltán, en enero de 1983 fue denominado Granados, por homenaje al General Miguel García Granados. La primera familia en establecerse en el municipio fue la de Don Tereso Alvarado descendiente de los españoles. La Parroquia del Cristo Negro fue construida en el año 1999, fundada por el Sacerdote Felipe Rodas.
Se encuentra en el sur occidente del departamento de Baja Verapaz. Geografía.
 
En la antigüedad fue conocido bajo el nombre El Saltán, en enero de 1983 fue denominado Granados, por homenaje al General Miguel García Granados. La primera familia en establecerse en el municipio fue la de Don Tereso Alvarado descendiente de los españoles. La Parroquia del Cristo Negro fue construida en el año 1999, fundada por el Sacerdote Felipe Rodas.
 
El pollo en amarillo y el pulique son las comidas típicas del lugar. Es el municipio más alejado de la cabecera municipal y el más cercano a la ciudad capital. Su clima varía desde semi seco y cálido hasta húmedo templado, pero es clasificado de cálido a templado.
 

Demografía

La mayor parte de la población vive en el área rural y el restante vive en el área urbana. Hay una pequeña diferencia de cantidad de mujeres más que hombres. La mayoría son ladinos y una parte mínima es proveniente de etnias mayas. Predomina el español. Se da la migración hacia la capital en busca de mejores condiciones de vida.
 
El traje regional de las mujeres se conforma de una blusa blanca con cuello largo, adornado de encajes, manga larga y vierta de atrás, cerrada con botones, una falda plisada o apaletonada larga y un manto negro. El de los varones era una camisa blanca manga larga y calzón (pantalón) blanco de manta como traje diario.  
Traje regional de Granados, Baja Verapaz

Traje regional de Granados, Baja Verapaz

 
Estas prendas fueron diseñadas para protegerse de los rayos del sol, pues el clima en la región es cálido.
 
 

Servicios

La administración municipal es apoyada con la presencia de aproximadamente 10 entidades. Las funciones del concejo municipal están estipuladas en el código municipal.
 
Posee cobertura educativa para los niveles de preprimaria hasta diversificado. En cuanto a los servicios de salud, existe un centro de salud tipo B además de cuatro puestos de salud periféricos. 
 

Economía

La mayoría de la población que trabaja lo hace en el área de la agricultura. El agua que se distribuye no es de buena calidad.
 
Cuentan con una variedad de suelos, pero estos están siendo mal utilizados. La tala de árboles se genera principalmente por el hecho de cocinar aun con leña.
 
Recursos naturales: Tiene 7 ríos importantes que son fuentes hídricas: Motagua, Belejeya, Chaparro, Tumbadero, Las Margaritas, Pachicaj y Agua Caliente.
 

Turismo

Potrero Grande, El Guapinol, San Antonio, son los atractivos turísticos que están en funcionamiento. Y algunos ejemplos de estos que tienen potencial pero no poseen una buena infraestructura son: río Agua Caliente, Salto de Agua, Poza Agua, Suchicul y Playa Motagua, etc. 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest