Organización Política Administrativa del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

por | Nov 21, 2016 | Baja Verapaz, San Miguel Chicaj | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de San Miguel Chicaj, en Baja Verapaz.

Organización Política Administrativa del Municipio de San Miguel Chicaj

a. Administración local e instituciones públicas y privadas

El municipio tiene mediana presencia de instituciones estatales que impulsan diferentes planes estratégicos de desarrollo humano en regiones específicas del territorio y cuentan con una plantilla de trabajadores que van desde 2 a 10 técnicos o profesionales. Algunas instituciones públicas, ONG y Asociaciones tienen sus sedes en el lugar, otras como la cooperación internacional están instaladas en la cabecera departamental.

b. Funcionamiento del gobierno municipal

La elección del gobierno local se realiza mediante el voto directo de la ciudadanía en las elecciones generales del país. El Concejo Municipal conformado por el Alcalde Municipal, Emilio Bolvito Calate, electo por primera vez por un Comité Cívico del casco urbano, dirige el funcionamiento administrativo, técnico y político del gobierno local con apego a la Constitución Política de la República de Guatemala, la trilogía de leyes de desarrollo social y demás instrumentos jurídicos que regulan el funcionamiento del gobierno local.

La municipalidad cuenta con una estructura interna de carácter administrativo, técnico, operativo y que permite el funcionamiento adecuado de los servicios municipales. El área técnica corresponde a la Dirección Municipal de Planificación –DMP- que tiene a su cargo la planificación del desarrollo municipal, la interlocución directa con COCODE de primer nivel y la pre inversión anual.

c. Formas de organización comunitaria

El municipio de San Miguel, tiene 38 COCODES de primer nivel ordenados de forma estratégica en ocho microrregiones. La elección de representantes titulares y suplentes se realiza de forma democrática mediante la participación de los vecinos.

Los líderes comunitarios asisten mensualmente a las reuniones ordinarias del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) en la que confluyen representantes institucionales, sociales, no gubernamentales y la cooperación internacional. El COMUDE es el órgano colegiado en la que se analizan, discuten y aprueban proyectos de desarrollo municipal de forma abierta.

La estructura organizativa del pueblo Maya Achí está vigente en las cofradías. Los mayordomos de alta jerarquía resguardan los títulos originales de las dos fincas que conforman el municipio. Además, están representados por la Asociación de Autoridades Indígenas ACAICHICAJ.

Fortalecer la presencia, permanencia de las instituciones estatales, organizaciones gubernamentales en el municipio, son desafíos que requieren de la participación directa del gobierno local apoyado en las organizaciones sociales.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest