Municipio de Purulhá, Baja Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Purulhá, Baja Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Es uno de los ocho municipios que conforman el departamento de Baja Verapaz, el cual se localiza en la parte norte del departamento. Este es largo de este a sur y estrecho de norte a sur.

Municipio de Purulha

Es uno de los ocho municipios que conforman el departamento de Baja Verapaz, el cual se localiza en la parte norte del departamento. Este es largo de este a sur y estrecho de norte a sur.

 

Etimológicamente la palabra Purulhá significa agua que hierve o hervidero de agua. Según el idioma Q’ueq’chi Purul es cosa que hierve y Ha es agua. Y según el idioma Pocom’chi Purul es jute y Ha es agua.  Se le agregó San Antonio en honor a su patrono San Antonio de Padua. Cuando se fundó y estableció la cabecera no se contaba con certeza jurídica. No se sabe cuál fue su etnia básica, algunos dicen que los primeros  en poblarlo fueron Lacandones y otros dicen que fueron Pocom’chies. 

 

El traje típico que la mujer usa es güipil bordado de colores vivos y distintos colores, el cual tejen ellas mismas, un corte o faldón que ciñe en la cintura con u cordón de cáñamo, el cual mide hasta seis varas. El pelo lo utilizan amarrado con listones de seda y en el cuello utilizan chachales de plata. El de los hombres se dejo de utilizar. 

 

Tiene muchas costumbres y tradiciones como lo son La pedida de la novia, la velación de las flores, las cofradías, las procesiones de semana santa, el día de todos los santos y de difuntos, la celebración de la feria titular, los ritos mayas en los altares sagrados.  La fiesta de Purulhá ascendió a la categoría de Feria según el acuerdo Gubernativo del 10 de abril del año 1954, esta es celebrada del 7 al 13 de junio de cada año. 

 

Cuenta con alrededor de 14 instituciones Estatales, las cuales ayudan a la contribución del desarrollo económico y social. Tiene cobertura en los niveles de preprimaria a diversificado, la mayoría son estatales. 

 

La administración del municipio es responsabilidad del concejo municipal, a quienes les corresponde el desarrollo del municipio, asignar los recursos que recibe en forma equitativa, raciona y justa, utilizarlos en programas de salud, educación vivienda e infraestructura, para dar un mejor nivel de vida y desarrollo a las personas del lugar. 

 

Hay más hombres que mujeres, la mayoría vive en el área rural y la menoría en el área urbana.  La densidad poblacional es de 135 habitantes por kilometro cuadrado. Hay menos ladinos que indígenas. 

 

El nivel de migración es relativamente bajo, porque la mayoría es contratado como jornaleros en las fincas. Se practican actividades económicas como producción agrícola, pecuaria, artesanal y comercial. Lleva el segundo lugar a nivel departamental de índice de pobreza. 

 

La salud de la población es un derecho humano, por lo que cada persona debe tener acceso gratuito a este servicio. Tiene un centro de salud tipo B, dos puestos de salud tipo C, un centro de convergencia el cual funciona como puesto de salud, 40 centros de convergencia. 

 

Los recursos más importantes que posee el municipio son: el suelo, bosques, agua, fauna y flora, minas y canteras. Tiene 3 tipos de bosque, tiene una zona fría y húmeda, y una zona cálida.

 

Tiene ríos, riachuelos, quebradas y nacimientos importantes, así como: rió Panimá, río Ribacó, río La Concepción, río Quililá, río Sibijá, río Toilá, río San Antonio, río Sinanjá. Según el inventario de fuentes se identifican 53 fuentes de agua, de las cuales 32 son nacimientos de brote definido, 3 brote vertical y 18 quebradas o ríos. Así como también cuentan con varias minas y canteras a través del municipio. 

 

El biotopo del Quetzal, Peña del Ángel, balneario Arroyo Verde so algunos de los centros turísticos del lugar. La Cueva de Chicoy, La Campana y Las Cuevas de San Alfredo son algunos de los lugares sagrados mayas. 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest