Municipio de Rabinal, Baja Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Forma parte de los municipios más antiguos en la región de las Verapaces. Fue fundado por los frailes Bartolomé de las Casas y Pedro de Angulo bajo el nombre de San Pablo en el año 1537. En honor a San Pablo Apóstol se hace una fiesta y feria titular, que es celebrada del 20 al 25 de enero anualmente.

Municipio de Rabinal

 

Forma parte de los municipios más antiguos en la región de las Verapaces. Fue fundado por los frailes Bartolomé de las Casas y Pedro de Angulo bajo el nombre de San Pablo en el año 1537. En honor a San Pablo Apóstol se hace una fiesta y feria titular, que es celebrada del 20 al 25 de enero anualmente.

 

Por el importante aporte cultural e histórico al país es reconocido como Cuna del Folklore Nacional. El idioma Achi es un importante medio con la cultura y costumbres del grupo social, el vestuarios es un símbolo de identidad social. A nivel nacional cuenta con muchas características que lo hacen único a nivel nacional. 

 

Tiene 62 lugares sagrados, entre los que más visitan por práctica de espiritualidad Maya Achi son Kaj Juyup y Chwi Tinamit. Es el municipio que posee la mayor riqueza arqueológica, seguida por el municipio Cubulco en el departamento de Baja Verapaz. 

 

Cuenta con el apoyo de instituciones públicas y no gubernamentales, también con organizaciones sociales, asociaciones y cooperación internacional las cuales son alrededor de 48 organizaciones y desarrollan actividades sociales, reivindicativas y de rescate el patrimonio local. 

 

 

Tiene la cobertura de las matriculas de los niveles de preprimaria a diversificado. Cuentan con una subestación de PNC, la cual brinda seguridad a la población. Tiene 17 puestos de salud, un centro de atención permanente del ministerio de salud pública y asistencia social y 221 vigilantes de salud. La elección del gobierno local se hace mediante el voto de los habitantes del país. 

 

Hay más mujeres que hombres, y la mayoría vive en el área rural y el resto vive en área urbana. La densidad de población es de 70 hab/km2. La mayoría proviene de la etnia Maya Achi. 

 

Se da la pobreza y pobreza extrema. Muchos migran a lugares cercanos así como otros migran a los EE. UU., en busca de mejorar sus condiciones de vida. La actividad que genera más empleo son la agricultura, la industria manufacturera, el comercio de artesanías y textiles por mayor y menor, trabaos temporales dedicados a la construcción.

 

El entorno ambiental clasifica distintas zonas de vida: bosque húmedo Montano Bajo Subtropical; bosque húmedo subtropical (templado); bosque muy húmedo Subtropical (frío) y bosque seco subtropical.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest