Recursos Naturales del municipio de Rabinal, Baja Verapaz

por | Nov 7, 2016 | Baja Verapaz, Rabinal | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Rabinal, en Baja Verapaz.

Recursos Naturales del Municipio de Rabinal

Actualmente, el gobierno local trabaja en la consecución de resultados ambientales a largo plazo particularmente en la regeneración de zonas boscosas mediante proyectos agroforestales y de recarga hídrica en la parte alta del municipio que incluye las comunidades de San Luis, Chichupac, Concul, Pahoj, Chirrum, Chixim, Joya de Ramos y Las Ventanas.

En este esfuerzo también se han reforestado 250 manzanas de café en la parte alta del municipio. También es imprescindible la conservación del Cerro Canchún y Tun kaj porque de ella obtienen agua para el consumo humano las comunidades ubicadas en el entorno.

El esfuerzo concertado del gobierno local con las instituciones públicas, organizaciones sociales,   comunidades y la cooperación internacional en la protección de los recursos naturales, deben encaminarse a la ejecución de programas y proyectos en el marco de una política ambiental municipal.

El XI Censo de Población y VI Habitación 2002 del INE, en relación a los hogares por tipo de servicio de agua era el siguiente; 4,936 hogares con chorro de uso exclusivo; 127 chorro para varios hogares; 207 chorro público fuera del local; 289 pozo; 2 camión o tonel; 576 río o manantial y 104 otro tipo.

En el área urbana, la  municipalidad regula la  tarifa del agua y es la responsable de garantizar la calidad y permanencia del vital líquido en los hogares a un costo simbólico. En las comunidades, los Comités de Agua son los encargados de fijar tarifas y garantizar el buen funcionamiento del servicio.

La Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) trabaja en la microcuenca “Xesiguán”, que está conformada por las comunidades de Chixim, Pahoj y Chuateguá. Los comunitarios  que  participan  en  el  programa  aprenden  técnicas  de  conservación,  uso racional y eficiente de los recursos existentes en la microcuenca. Las principales fuentes o nacimientos de agua son Finca Las Cañas, Cabrera, Cerro Caritas, San Luís, Guachipilín y Chiticoy.

b. Suelos

Las áreas de vocación forestal del territorio está configurada de la siguiente manera: 272 hectáreas de Agroforestal con cultivos permanentes; 6,944 hectáreas de tierras forestales para producción; 1,664 hectáreas de tierras forestales de protección; 17,056 hectáreas con aptitud forestal. En total, el municipio tiene 31,168 hectáreas de tierras con vocación forestal.

c. Flora y Fauna

Las áreas boscosas de Rabinal están conformadas por 7,552 hectáreas de bosques de conífera;384 hectáreas de bosques de coníferas abierto; 3,200 hectáreas de bosques latifoliadas; 1,056 hectáreas de bosque mixto; 0.0 hectáreas de de bosque mixto abierto; 31,168 hectáreas es el área total del Municipio.

d. Clima

El entorno ambiental del municipio configura distintas zonas de vida. Tiene 4.90 kms² de bosque húmedo Montano Bajo Subtropical; 191.10 kms² de bosque húmedo subtropical (templado); 36.31 kms² de bosque muy húmedo Subtropical (frío) y 79.86 kms² de bosque seco subtropical.

e. Gestión Integradas del recurso hídrico –GIRH-

La Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), es un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra, y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de forma equitativa y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales, partiendo del principio que el agua es un bien social, ambiental y económico.

El Municipio, aún conserva zonas de recarga hídrica, micro cuencas, ríos y nacimientos de agua que abastecen a la población urbana y rural.

El municipio es irrigado por dieciocho ríos, los niveles de fluctuación varían según la temporada aunque en el invierno alcanza su máximo nivel. Los ríos son Concul, Rabinal, Saj-Cap, Negro, Ixchel, Chiac, Nimacabaj, Chipacapox, Pachicá, Pachirax, El Arco, Pantulul, Pachalum, Xococ, San Rafael, Salamá, Vegas y Chipuerta. 

g.  Gestión de riesgo -GR-

En el taller sobre gestión de riesgo realizado en el 2010 por la DMP y SEGEPLAN, los participantes del municipio en materia de riesgo y por la afectación de las amenazas identificadas, perciben la microregión X del área urbana, XI del caserío Palimonix y XII de Pachalum en la existencia de grupos delincuenciales, contaminación de desechos sólidos y líquidos además de ser afectada por los desecamientos de ríos.

Mientras que en la zona alta, conformada por las microregiones IV de Chuateguá, V de Concul, VI de Pahoj, VII de San Rafael y VIII de Quebrada Honda es susceptible a derrumbes, deslizamientos y deforestación.

La zona baja integrada por las microregiones I de Chitucán, II de Xococ y III de Nimacabaj está expuesta a incendios forestales, erosión del suelo, uso de sustancias agroquímicas y sequía. Los vientos fuertes, heladas, inundaciones y replicas sísmicas, también son factores de riesgo que deben considerarse en el municipio.

Con todo ello, el municipio está altamente expuesto a desastres naturales como deslaves, hundimientos, desborde de ríos, destrucción de viviendas, caminos y puentes, el cual afecta considerablemente su movilidad intercomunitaria además de estar identificado dentro de los municipios del corredor seco.  Prevenir el efecto de los riesgos naturales y antrópicas debe ser una prioridad para el gobierno local, organizaciones comunitarias y la ciudadanía en general.

En el 2009, se registraron 17 incendios forestales destruyendo 86.20 hectáreas de bosques latifoliados, de coníferas, mixtos y pajonal, en el municipio.

El paso de la tormenta Agatha en el municipio destruyó 347 hectáreas de maíz cuya pérdida monetaria asciende a Q780,750.00. También se destruyeron 18.6 hectáreas de frijol valorado en 50,485.78, afectando a 1,137 familias de 16 comunidades; Pachicá, Vegas de Santo Domingo Chuaperol, Vegas Santo Domingo El Volcán, Patixlán, Xococ, La  Ceiba,  San  Rafael,  Chiac,  Guachipilín,  Panacal,  Chirrum,  Concul,  Nimacabaj, Chisaliyá, Área Urbana Marginal, Vegas San Antonio25.

La amenaza municipal latente es el terremoto ya que regularmente se registran temblores todos los años. El municipio está ubicado al norte de la fallas del Motagua y al sur de la del Chixoy. Los deslaves y hundimientos de tierra también afectan a la población durante la época de invierno.

El desecamiento de ríos, el agotamiento de nacimientos de agua, la deforestación, la erosión de suelos, las prolongadas sequías durante el verano, crecida de ríos, incendios forestales, las organizaciones de grupos delincuenciales y el desempleo, entre otras, son potenciales amenazas al municipio.

Vulnerabilidad:

El 50% de los edificios e infraestructura del municipio, utilizan técnicas y materiales inadecuados   de   construcción.   No consideran los  riesgos   existentes, no poseen conocimiento sobre gestión de riesgos y planes de emergencia. Desconocen a las instituciones de primera respuesta, debido a la poca participación en la toma de decisiones.

Más del 50% de la población no maneja el sistema de aguas negras, desechos sólidos y uso de sanitarios, lo que provoca graves problemas al tema ambiental. No se cuenta con proyectos que contemplen la Gestión de Riesgo, aunado al   poco compromiso de las autoridades e instituciones para trabajar en proyectos que brinden seguridad a la población.

En relación a la economía, el municipio es vulnerable por el bajo nivel de ingresos de la población para cubrir sus necesidades básicas; la principal fuente de trabajo son empleos temporales. Esta situación estimula la migración prolongada hacia otros departamentos del país como la costa Sur o al extranjero.

El conflicto agrario es una lucha expresada entre, por lo menos, dos partes interdependientes que perciben metas incompatibles, escasez de recursos.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest