Municipio de Salamá, Baja Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Salamá, Baja Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio se encuentra localizado en el oriente del país. Es la cabecera del departamento de Baja Verapaz, se fundó en el año 1562. En 1825 era categorizado como villa, en 1834 como municipio y en 1883 como ciudad. Su nombre es derivado etimológicamente de Tz'alam significa tabla y HÁ es agua, lo cual conjugado es Tabla sobre el agua.

Municipio de Salama

El municipio se encuentra localizado en el oriente del país. Es la cabecera del departamento de Baja Verapaz, se fundó en el año 1562. En 1825 era categorizado como villa, en 1834 como municipio y en 1883 como ciudad. Su nombre es derivado etimológicamente de Tz’alam significa tabla  y HÁ es agua, lo cual conjugado es Tabla sobre el agua.

El español es el idioma más utilizado seguido de Achi, Poqomchí y el Q’eqchí, utilizados por pocas personas. Varias viven el área rural mientras el área urbana es la menos poblada, la mayor parte de la población es ladina y el resto es indígena

Del 17 al 21 de septiembre se celebra la feria titular en honor al Apóstol San Mateo, en la que se realizan varias actividades. El 21 de septiembre sacan la imagen en procesión por el comité de la comunidad de San Ignacio.

La  municipalidad es la que genera el desarrollo del municipio, el gobierno municipal es guiado por el concejo municipal. . Cuentan con 51 centros de preprimaria, 186 de nivel primario, 13 de nivel básico, 12 de nivel diversificado y 4 universidades. El sistema de salud muchas veces no puede dar respuesta inmediata a las necesidades le la población por la falta de personal y carencia de medicinas.

Las unidades productivas no tienen la capacidad de absorber la mano de obra de todos, por lo cual es común que se dé la migración. El sector más productivo económicamente es la agricultura, luego la actividad pecuaria y artesanal. Se da mucho comercio por ser la cabecera departamental.

El Parque Regional Los Cerritos, Sector Los Pinos, aparte de tener valor ambiental por la riqueza que posee de flora y fauna, es también un centro ceremonial del pueblo maya Achí. Posee 3 ríos importantes que son Salamá, Cachil y Chilascó y 13 nacimientos de agua.

Los atractivos turísticos  más representativos del municipio son los siguientes: El Salto de  Chilascó; ubicado en la comunidad del mismo nombre, se trata de una caída de agua de aproximadamente 130 metros de altura; forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas y del Corredor Biológico de Bosque Nuboso; Parque Municipal Los Cerritos, ecoturístico Cerro de la Cruz, Templo El Calvario el cual también constituye un atractivo para turistas nacionales y extranjeros; después de ascender por 120 gradas se llega al templo, el cual finalizó su construcción en el año 1899. 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest