Municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se ubica al oriente del departamento de Baja Verapaz, a una distancia de 150 km de la ciudad capital. Los frailes dominicos estaban en busca de un lugar para fundar un ingenio azucarero, el cual fundaron en 1601 por el fray Rafael Luján quien fue el que trajo lo necesario de Sevilla, este llego a ser el patrimonio más importante del reino español en América Central, pues producía azúcar, cochinilla, uvas, vinos y verduras.

Municipio de San Jerónimo

 

Se ubica al oriente del departamento de Baja Verapaz, a una distancia de 150 km de la ciudad capital. Los frailes dominicos estaban en busca de un lugar para fundar un ingenio azucarero, el cual fundaron en 1601 por el fray Rafael Luján quien fue el que trajo lo necesario de Sevilla, este llego a ser el patrimonio más importante del reino español en América Central, pues producía azúcar, cochinilla, uvas, vinos y verduras.  Fue tan prospera la hacienda que acuño su propia moneda. 

 

En 1834 es declarada como población el municipio de San Jerónimo, siendo reconocido por su famosa producción de Guaro. 

 

El español es el idioma que predomina, pocos grupos utilizan el Achi, Q’eqchí y Poqomchí. La población predomina la no indígena, hay más mujeres que hombres, el área urbana tiene tres cuartas partes de la población y el área rural tiene al resto. Se caracteriza por su gente trabajadora y hospitalaria.

 

Cuenta con el museo del Trapiche donde anteriormente funcionaba el primer Ingenio de azúcar morena de Centro América, también está la Presa que está localizada a 2 km del área urbana. La iglesia es una joya colonial, que cuenta con un baño de oro, pinturas muy antiguas, hermosas imágenes de épocas muy remotas. 

 

 

La pedida de la novia es una tradición que aún se practica, todos los habitantes del pueblo saben que al escuchar el sonido doble de la campana es porque alguna persona ha fallecido. Preparan sus platillos a base de panela. 

 

En honor al patrón San Jerónimo del 27 de septiembre al 01 de octubre, se celebra la fiesta y feria titular. Sus lugares sagrados son Pachalum, Hierva Buena, El Salto, Las Conchas, El Coyolito, El Trapichito, El Portón, Zacualpa y El Cacao, que están ubicados en lugares privados. 

 

La municipalidad es el ente que administra los recursos del municipio, la cual está bajo la responsabilidad del concejo municipal.  Las organizaciones sin fines de lucro están para brindar apoyo en determinadas áreas. 

 

Si se da la migración a lugares cercanos y un grupo pequeño va hacia EE.UU., la principal actividad productiva es la agrícola. El siglo pasado tenía un alto potencial en relaciones comerciales pero actualmente se encuentra aislado. 

 

Solamente cuenta con educación para los niveles de preprimaria a nivel básico. Para la salud tienen un centro de atención permanente ubicado en el área urbana, un puesto de salud.

 

Los suelos se deterioran por la sobrexplotación y falta de aplicación de prácticas agrícolas de conservación. El clima es templado. Hay falta de tratamientos. Tiene varios ríos y riachuelos, nacimientos o fuentes de agua.

 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest