Municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se puede llegar al municipio por dos vías, una asfaltada y, la otra de terracería y con menos distancia. Es un pueblo que la mayor parte de su población es indígena, el 23 de octubre de 1803 fue fundado. Su nombre es derivado del Quiché: Chi es lugar y Caj es cielo. Tiene distintos aspectos que lo hacen único a nivel nacional y departamental.

Municipio de San Miguel Chicaj

 

Se puede llegar al municipio por dos vías, una asfaltada y, la otra de terracería y con menos distancia. Es un pueblo que la mayor parte de su población es indígena, el 23 de octubre de 1803 fue fundado. Su nombre es derivado del Quiché: Chi es lugar y Caj es cielo. Tiene distintos aspectos que lo hacen único a nivel nacional y departamental. Uno de ellos es su producción de tejidos típicos de algodón y otros tipos de materia prima. 

 

En el mes de septiembre del 24 al 29 se lleva a cabo la feria patronal en honor a San Miguel Arcángel. Se dice que el patrono San Miguel Arcángel pudo haber bajado del cielo sobre el poblado. Tiene lugares sagrados reconocidos como: la Poza Viva, la Iglesia Católica, el Cementerio Antiguo, Cerro Champerez, Tres Cruces, Nimayaj y Palimá. Hay 6 iglesias evangélicas ubicadas en el área urbana. 

 

Se habla el idioma Achi y mayormente el español. Tiene una densidad poblacional promedio en las dos distintas áreas: en el área rural son 60 hab/km2 y en el área urbana son 1745 hab/km2. La mayor parte de la población proviene de descendencia maya Achi y el resto es ladina. Un poco más de la mitad son mujeres. 

 

Se da mucho la pobreza y la pobreza extrema que son las personas que sobreviven con 8 quetzales diarios. Es el segundo lugar a nivel departamental con índice porcentual de pobreza. Se da la migración solo dependiendo de la temporada, se da en mayor número,  generalmente se da hacia la costa sur, oriente del país, fincas cafetaleras y de cardamomo, y un mínimo porcentaje lo hace hacia los EE.UU., Canadá y el mínimo a España.  

 

Las actividades agrícolas y ornamentales son mejores porque las personas son contratadas formalmente, no como sucede en el sector agrícola, pecuario y construcción que es temporal y no existe ningún tipo de contrato laboral. 

 

Cuentan con instituciones estatales, instituciones públicas, ONG y Asociaciones. La elección del gobierno local se hace por medio del voto directo de la ciudadanía en las elecciones generales del país. Se tienen cubiertos todos los niveles educativos desde preprimaria hasta el universitario. También tiene cobertura de salud a través de centro de atención permanente, 72 vigilantes de salud, 56 comadronas. 6 puestos de salud, 23 centros de convergencia. 

 

Tiene distintas zonas de vida ambiental: bosque húmedo subtropical (templado), bosque muy húmedo subtropical (frío) y bosque seco subtropical. Durante el primer semestre anual la tierra permanece en desuso. El clima es variado. Tiene mucha contaminación ambiental.  

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest