Departamento de Chimaltenango

por | Dic 21, 2021

Chimaltenango se ubica en la región central de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de El Quiché y Baja Verapaz; al Este con Guatemala y Sacatepéquez; al Sur con Escuintla y Suchitepéquez; y al Oeste con Sololá. La cabecera departamental es Chimaltenango.
En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes del Departamento de Chimaltenango: descripción, municipios, geografía, historia, economía, turismo, etc...

El nombre de Chimaltenango proviene de Chimal=escudo y Tenango=lugar amurallado. Este nombre fue dado por haber sido plaza militar fortificada. El idioma que predomina en Chimaltenango es el español y el Cakchiquel.

Historia

En 1524, los españoles fundaron en Iximché, capital de sus aliados kaqchiqueles, la ciudad de Santiago, considerada la primera capital de Guatemala por haberse construido ahí el primer ayuntamiento y la primera iglesia del país. Pero pocos meses después, la alianza se rompió y tanto los kaqchiqueles como los españoles abandonaron las ciudades. Santiago fue quemada por orden de Don Pedro de Alvarado.

División político-administrativa

El departamento de Chimaltenango está integrado por 16 municipios que son, en orden alfabético:

  1. Acatenango
  2. El Tejar
  3. Chimaltenango
  4. Parramos
  5. Patzicía
  6. Patzún
  7. Pochuta
  8. San Andrés Itzapa
  9. San José Poaquil
  10. San Juan Comalapa
  11. San Martín Jilotepeque
  12. San Pedro Yepocapa
  13. Santa Apolonia
  14. Santa Cruz Balanyá
  15. Tecpán
  16. Zaragoza

Geografía y clima

Chimaltenango está situado sobre la Tierra Madre, cuyos ramales forman elevadas montañas, cerros y grandes llanuras fértiles. En su territorio se encuentra el volcán de fuego, abarcando también los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. También se encuentra el Volcán de Acatenango.

El clima en el departamento es templado, pero se torna frío en los meses de diciembre, enero y febrero.

Economía

El departamento de Chimaltenango por sus variados climas, tipos de suelo y topografía, cuenta con una gran variedad de cultivos como: los cereales, hortalizas, árboles frutales, café, caña de azúcar, entre otros más.

También se dedican a la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino, etc.

Gastronomía típica

El departamento de Chimaltenango posee varias tradiciones culinarias típicas entre ellas, los panes de feria, los dulces típicos, el atol blanco, las enchiladas, manías, las rosquitas, el rosario, entre otros.

Dentro de las comidas típicas de Chimaltenango se encuentra el pepián negro, se deleita especialmente en un evento de casamiento, cumpleaños o en el entierro de un difunto. Otra comida típica es el pulique, este se sirve en la pedida de la novia y/o cambio de cofradías, acompañado con atol blanco u horchata según sea la ocasión. También el pepián colorado y el guisado son muy populares.

Religión y tradiciones

En cuanto a su religión, esta se basa en la naturaleza y los antepasados, quienes establecen el equilibrio entre lo sagrado y lo profano.

También en sus costumbres incluyen ‘El encuentro de la candela’, una celebración religiosa muy popular que se lleva a cabo en la cabecera departamental el 25 de julio, así como la de Corpus Cristi de Patzún.

Otra ceremonia religiosa de alta originalidad, son los casamientos, que comprenden desde el enamoramiento, la pedida de novia por el anciano sabio, hasta culminar con el casamiento realizado bajo rituales mayenses y católicos.

Turismo

El departamento tiene varias atracciones turísticas, incluyendo el balneario Los Aposentos, los Baños de Pixcayá, el Balneario Ojo de Agua en San Martín Jilotepeque, las Cuevas de Venecia y Cuevas del Diablo, las Cataratas de la Torre y del Río Nicán, situados en San Miguel Pochuta.

Otras atracciones turísticas son los Volcanes Gemelos de Acatenango y Fuego, ubicados en los municipios de Acatenango y Yepocapa.

Los sitios arqueológicos más conocidos del departamento son Iximché y Mixco Viejo.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest