Economía del municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Chimaltenango, Santa Apolonia | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Santa Apolonia, en Chimaltenango.

Economía en el Municipio de Santa Apolonia 

En el municipio de Santa Apolonia, se dan diferentes actividades ocupacionales y productivas, entres las que sobresalen: La Agricultura y la Artesanía. Sin embargo, la agricultura es la ocupación predominante en el municipio. Esto se debe a que el mayor porcentaje de la población económicamente activa, se dedica a este tipo de ocupación. Esta se caracteriza principalmente por la producción de: repollo, brócoli y arveja China, como productos de exportación, y productos como; la remolacha, zanahoria, papa, tomate, maíz, fríjol y algunas frutas que se producen para el consumo nacional. Debido a sus condiciones climatológicas que van de templado a clima  frío, también se cultivan hortalizas30. La población económicamente activa –PEA- del municipio de Santa   Apolonia, está conformada de la siguiente manera:

 

Lo que significa, que según  el cuadro anterior y sobre la base de 11,859 habitantes, solamente un 27% de la población total del municipio, esta económicamente activa.   La fuerza laboral la definen principalmente los hombres, sin embargo, la mujer juega un rol importante en lo referente a la  producción de traspatio, que normalmente sirve para consumo propio y de subsistencia de la familia. La población económicamente activa, distribuye su trabajo en las diferentes actividades productivas del municipio, abarcando el mayor porcentaje, las actividades de agricultura (66%), seguida por las de  Industria artesanal (15%) y comercio (8%).  La población económicamente inactiva, se encuentra en esta situación, debido a las condiciones de extrema pobreza, falta de empleo y/o porque recurre al recurso de la migración nacional o extranjera.

 

Sobre el Total de la PEA activa de 3,258 personas, se tiene la siguiente distribución de actividades económicas en el municipio:

 

Según el siguiente cuadro, un 37% de la PEA, trabaja por su cuenta, lo que significa que el agricultor en ese dato, es probablemente un micro-parcelario. Esto debido, al tamaño de micro-fincas de menos de una manzana que identifica la extensión que poseen en promedio, los micros productores del municipio. El 35% de la PEA, trabaja como empleado privado, un 4% trabaja con patronos, solamente un 3% son empleados públicos y un 19% no son remunerados.

Uso Actual del Suelo

 

Según el mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra  elaborado por el Ministerio  de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-, 2003, el uso de la tierra en el municipio de Santa Apolonia abarca; un 35% del territorio para actividades agrícolas, un 44% está cubierto por las áreas boscosas del municipio, un 19% por arbustos, pastos y matorrales, mientras solamente un 4% está ocupado por infraestructura con construcciones y centros poblados.

a.         Amenazas económicas frecuentes

 

Se refiere principalmente a las fluctuaciones de los precios de los productos básicos, ya que estos afectan especialmente al sector de extrema pobreza, pues los cultivos que generan estos grupos no son suficientes para llenar sus requerimientos y dependen de la compra de los mismos, conllevando a modificaciones en su dieta. También disminuyen los ingresos y por ende la seguridad alimentaria, presentándose como resultado, mayores grados de migración para solventar esta situación.

b.        Mercado

 

Los habitantes de Santa Apolonia dependen del mercado de Tecpán, ya que no cuentan con un mercado propio que satisfaga las necesidades propias del municipio. La economía del municipio se basa principalmente en la agricultura y las actividades comerciales que genera la misma, utilizando puntos de convergencia para realizar estas actividades, que principalmente se desarrollan en el mercado de Tecpán.

Artesanía

 

La tradición cerámica es de capital importancia en Guatemala, por la red de relaciones sociales que genera, la variedad de sus estilos y la generosa creatividad de sus productores, en especial la que tiene un origen prehispánico. Esta cerámica se caracteriza porque los centros productores están enclavados en los mismos lugares que, antes del arribo de los españoles en el siglo XVI, se cotizaban ya como centros ceramistas y alfareros de renombrada calidad: Santa Apolonia, en el departamento de Chimaltenango, fue bien cotizado. Sin embargo, debe anotarse que actualmente en la mayoría de aldeas, caseríos y poblados, solo se fabrican utensilios para uso domestico, los cuales han el valor histórico que se les daba. En menor escala que la agricultura (66%), se trabaja la alfarería, cerámica e industria textil en el municipio (15%), constituyendo otro medio económico de subsistencia para sus habitantes, siendo representado mayoritariamente por el sector femenino.

Comercio

Dentro del sector comercial, se puede decir que debido a la cercanía con el municipio de Tecpán su aura comercial es pequeña. Este último, establece y coordina empresas exportadoras que existen en el municipio, influyendo también a otros municipios aledaños. Tecpán ha creado asociaciones que regulan y controlan de alguna manera, el comercio de los municipios de los alrededores en general, por lo que Santa Apolonia en ese ámbito no puede  desarrollarse  adecuadamente, además de que existen otros problemas como los viales, derivados de la falta de vías adecuadas para accesar al municipio.

 

Asimismo, el municipio de Santa Apolonia, está situado a inmediaciones de la carretera centroamericana CA-01, que cuenta con un tráfico promedio diario sobre su ruta principal que sobrepasa los 5,000 vehículos diarios33, siendo éste un buen parámetro para que dicha ruta cercana al municipio sea factor de desarrollo social y crecimiento económico tanto para los aspectos comerciales, como para el comercio propio de la producción agrícola.

Producción Agrícola

Sobre la base de 3, 258 habitantes económicamente activos, se estima que el 66% de estos se dedican a la agricultura. La agricultura y horticultura son una de las fuentes más importantes de trabajo y de la economía del municipio de Santa Apolonia. El municipio, está ubicado en un área definida como Zona 9 de Granos básicos y de venta de mano de obra34.La fuerza de trabajo que mueve esta producción, la constituye el trabajo conjunto donde el hombre, la mujer y los hijos trabajan para satisfacer las necesidades económicas de la familia.

 

Cabe mencionar, que el municipio de Santa Apolonia, a través del comercio manejo y exportación de productos agrícolas no tradicionales, en el marco de la globalización de mercado, solo posee dos centros acopio que dependen de los centros más grandes ubicados en Tecpán y que son los que hacen la actividad de exportación.

 

Por ello, en la medida que los productores tengan una mejor capacitación para producir sus productos, usando estándares de calidad, podrán encontrar   mejores condiciones para su producción para poder aprovechar las ventajas de la agricultura de exportación y romper la dependencia económica que han mantenido por el municipio de Tecpán. Esto, se dará en la medida que los agricultores fortalezcan sus capacidades, potenciales y apoyo entre los mismos.

 

El municipio de Santa Apolonia, según el último censo agrícola realizado por el MAGA en el año 2003, reportó que el mayor rendimiento de producción lo constituyó la producción de repollo, seguido por el tomate, zanahoria, lechuga y papa principalmente. Mientras que los granos básicos como el maíz y frijol, reportaron muy bajos rendimientos, por lo que incluso como producto de consumo  interno, representa un bajísimo porcentaje que  no alcanza para cubrir ni las necesidades mínimas de las familias del municipio, por lo que deben optar por las actividades de traspatio y artesanía para la subsistencia. Otro gran grupo de la población opta por la migración en busca de mejores oportunidades de empleo, debilitando aún más la economía del municipio.

Producción Agropecuaria de Traspatio

Existe otro tipo de producción, que es la denominada “Producción Agropecuaria de Traspatio” y que consiste en: una actividad importante para el autoabastecimiento familiar, principalmente en las comunidades rurales. En el municipio de Santa Apolonia (como en otros municipios), esta labor se realiza específicamente dentro del área que comprende la vivienda (terreno de la casa); bajo esta forma se obtienen productos de una gran diversidad de plantas o árboles frutales; también se combina o se realizan de manera independiente, con la crianza y cuidado de animales, como ganado y aves de corral. Ambos casos procuran alimentos que complementan la dieta familiar o los ingresos económicos con la venta de excedentes que se producen o bien son maneras de ahorro para cualquier eventualidad que se presente en la familia.36 Esta actividad de Traspatio, representa una importante fuente de producción familiar, ya que es una fuente importante de ingresos y/o productos que sirven para la subsistencia diaria o el comercio, convirtiendo la “vivienda con actividad
agropecuaria de traspatio”37, en otro elemento productivo del municipio.

 

En el caso de Santa Apolonia, el 85% de esta actividad, la realizan productores38 agropecuarios mujeres; ya que el hombre en su mayoría, es quien sale de la casa a buscar el jornal diario y la mujer es quien se queda en casa, viendo los quehaceres de la misma, y cuidando la producción de traspatio.

 

Sin embargo esta importante actividad, que en el año 2003, según la PEA para esa fecha (3,258), equivalía solamente a un 6.5% de la población  económicamente activa del municipio, se refleja como un importante indicador, de la falta de oportunidades de trabajo en el municipio y de la lucha por coexistir de una manera digna por parte de sus pobladores. La dificultad de no tener este tipo de actividad económica en casa, provoca entre otros, problemas de migración. Pero el porcentaje de personas que se dedican a esta actividad, con relación a los porcentajes superiores al 30% que se manifiestan en el resto de municipios del departamento, también es un indicador que puede servir a las autoridades para fomentar y promover esta actividad, que beneficia y ayuda a los pobladores para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

c.         Desarrollo Productivo Comunitario

 

La principal fuente de ingreso o medio de vida39 para los habitantes del municipio de Santa Apolonia, la representa la actividad agraria. Esta genera un ingreso promedio familiar, que está en el rango de Q500.00, como resultante de jornales40 de trabajado realizados durante un mes. Esta actividad, es realizada en su mayoría por hombres, ya que las mujeres en su mayoría, son amas de casa. Es por ello, que los habitantes del municipio han debido diversificarse en diferentes actividades productivas, para asegurar su subsistencia.  La mayoría de estas actividades son realizadas dentro del área urbana.

 

Por tal razón, la comunidad del municipio ha buscado fortalecer o tratar de mejorar este bajo estado económico familiar, mediante algunos proyectos productivos a nivel comunitario que permitan elevar el medio de vida del habitante del municipio. Sin embargo aunque existe la unión comunitaria a través de los COCODES y la Asociación de Agricultores (ubicada en el municipio de Tecpán), la mayoría de proyectos que se realizan, apuntan al mejoramiento de la infraestructura urbana del municipio. Existen Grupos pro – mejoramientos de la comunidad, que actualmente velan por el mantenimiento de obras de infraestructura y otros como el agua potable, drenajes, caminos etc.

d.        Migración

 

La falta de proyectos productivos auto sostenibles para mejorar el nivel de vida de los habitantes, el hecho de que la mayoría de población solo tiene conocimiento de la agricultura tradicional, cuando la principal fuente de trabajo es la horticultura y la falta de oportunidades de trabajo en las fincas del municipio, es un problema que incrementa el estado de extrema pobreza que viven algunas comunidades, ya que una gran parte de los habitantes de las comunidades vende su fuerza de trabajo en las fincas. Además, la falta de oportunidades para educarse en todos los niveles educativos y hacer carrera profesional dentro del municipio, así como la influencia y atracción que provoca el municipio  de Tecpán por su cercanía y mayores oportunidades de trabajo con relación a Santa Apolonia, así como la migración a otros municipios, ocasiona que exista un gran índice migratorio de pobladores, que buscan mejor calidad de vida, fuera del municipio y principalmente hacia los Estados Unidos.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest