Educación en el municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Chimaltenango, Santa Cruz Balanyá | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Santa Cruz Balanyá, en Chimaltenango.

Educación en el Municipio de Santa Cruz Balanyá 

La tasa de analfabetismo en el municipio para el año 2002, se encontraba en un 17.4%, posicionándolo como el segundo municipio del departamento con la menor tasa de analfabetismo. Sin embargo, no existen suficientes centros educativos de todos los niveles en el municipio, como para reducir totalmente esta tasa.

 

Sin embargo, según el documento de Brechas Municipales para alcanzar 11 Indicadores de ODM, SEGEPLAN 2010, la última estimación estableció una tasa de alfabetización de 95.1%, dejando una brecha por cumplir del 4.9%. Ahora bien, si se analizan los diferentes niveles educativos (como se aprecia en el cuadro No 10); párvulos, primaria, básicos y diversificados. Se aprecia que todos los niveles muestran ascensos entre los años de 2003 al 2007 respecto a la  evolución de las matriculas.  Sin embargo, en el porcentaje de promovidos por año, se puede notar una tendencia que se mantiene en los niveles párvulos, primario y básico, que conformen avanza el nivel educativo, son menos las personas que logran ser promovidos al siguiente nivel. Mientras tanto, en el nivel diversificado, muestra una notoria baja cada año, debido posiblemente a la búsqueda de ese nivel educativo, fuera del municipio, por carecer del mismo dentro del municipio y mostrando niveles negativos de crecimiento en el periodo de 2008 a 2009 en los niveles primario y diversificado principalmente.

 

Así mismo, puede notarse en el movimiento de la tasa neta de escolaridad29, que registro tendencias positivas más representativas entre los años 2005 a 2007, donde sobre una población de 1,168  niños, un 93.74% de ellos, se inscribieron ese año. Luego, puede apreciarse que el porcentaje de crecimiento del periodo 2007-2008 (2.53%), bajo drásticamente a un 0.14% en el periodo 2008-2009, a pesar de la política de gratuidad de la educación por parte del gobierno central, por lo que vale la pena ahondar en este tema para poder alcanzar los objetivos del milenio.

 

Esta baja relacionada con el ODM No 2, lograr la enseñanza primaria universal, muestra que la brecha para poder alcanzar el 100% de la meta para el año 2015, es factible, pero como el porcentaje de estudiantes de nivel primario que se matricularon en el año 2009 y que fueron a la baja sigue bajando, deberá ponerse especial atención para determinar el porqué de este fenómeno y trabajar al respecto para alcanzar las metas establecidas. Esta situación también se replica en el nivel diversificado, por lo que habrá que poner atención a las posibles soluciones para este último nivel educativo y las posibles repercusiones a tomar en cuenta para el mismo.  Vale mencionar en este punto, que el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), sostiene un centro de alfabetización. Tiene supervisión específica por parte del Ministerio de Educación y forman un mismo distrito con el municipio de Zaragoza.30 También es importante destacar, que según resultados obtenidos en los talleres participativos realizados por SEGEPLAN en el municipio en el año 2009, se logro identificar que existe una  extensión  del Instituto Técnico de Capacitación  – INTECAP- en el municipio, el cual aportara fuentes de profesionalismo técnico a sus habitantes y redundara en mejores oportunidades para sus pobladores. Ahora bien, en el caso de la tasa bruta de escolaridad31, que según la última estimación para el nivel primario del año 2008, dio un valor de 111.832, deja una brecha negativa de -11.8.  Lo cual indica, que ya esta sobrepasado el reto de los ODM´s a esta fecha.  Con respecto a la relación entre hombres y mujeres en educación y la meta del ODM No 333, se registro que para el año 2008 en el nivel primario, este dato era del 0.98.34, Por lo que la brecha del 0.02 muestra que la brecha es relativamente pequeña por cumplir para el año 2015.

Infraestructura Educativa 

El municipio de Santa Cruz Balanyá atiende el servicio de educación para sus habitantes, con un total de 33 establecimientos educativos de diferentes  niveles.  23 de ellos son públicos y 10 privados. De los públicos; 12 de ellos ofrecen educación primaria en el área rural y 11 en el área urbana; De los establecimientos públicos, solamente 1 es oficial y el resto son municipales.

 

Existen 8 institutos de educación básica y 2 institutos de educación diversificada, por lo que los habitantes que requieren estos niveles educativos, deben buscar este recurso en municipios vecinos, por ser insuficientes en el municipio. Existe un establecimiento en el área urbana que imparte la educación primaria para adultos.

 

Las escuelas públicas fueron construidas con block y lamina y se encuentran de momento en buenas condiciones. El municipio cuenta con 31 maestros de nivel primario, 28 maestros para el nivel básico y 7 maestros para el nivel diversificado distribuidos en el área urbana y rural y en los establecimientos privados y públicos. La educación bilingüe, se imparte en todo el municipio aunque la mayoría practica el idioma kaqchikel. 

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest