Municipio de El Tejar, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de El Tejar, Chimaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Es de origen pre-hispánico kaqchikel. Fue conocido como Tejar de Ortiz y también como San Sebastián El Tejar, su nombre fue puesto porque este produce ladrillo y teja, y tiene alrededor de 80 ladrilleras, este lugar en la época pre-colonial perteneció a la extensa región de Sacatepéquez del gran reino kaqchikel.

Municipio El Tejar

 

Es de origen pre-hispánico kaqchikel. Fue conocido como Tejar de Ortiz y también como San Sebastián El Tejar, su nombre fue puesto porque este produce ladrillo y teja, y tiene alrededor de 80 ladrilleras, este lugar en la época pre-colonial perteneció a la extensa región de Sacatepéquez del gran reino kaqchikel. 

 

 

El 11 de octubre de 1825 según la constitución política de la República de Guatemala, fueron declarados los pueblos que integran su territorio, dividiéndolos en 11 distritos y varios circuitos, por lo que el Tejar aparecía dentro del circuito de Sacatepéquez y Chimaltenango. Luego el 27 de agosto de 1836, El Tejar se adscribió al circuito de Chimaltenango. 

 

La iglesia católica fue reconstruida después del terremoto de 1976. Hay diferentes religiones como la evangélica, testigos de Jehová, adventistas y mormones, pero la que predomina es la católica; cada una tiene sus respectivos templos.

 

Fiesta titular es llevada a cabo del 18 al 20 enero, es celebrada en honor al santo. También se tienen otras celebraciones como la de la Santísima Virgen de Mercedes celebrada del 5 al 8 de septiembre y la feria el 20 de octubre. 

 

El 51% son mujeres y el resto son hombres, la mayoría de la población pertenece a la etnia ladina, así como también la mayor parte es integrada por niños y jóvenes. Tiene una densidad poblacional de 146 hab/km2, la mayoría vive en el área urbana, alrededor del 95% hablan el idioma castellano y el resto el idioma Kaqchikel.

 

Una característica que lo denota es que es el municipio con menor porcentaje de pobreza de Chimaltenango, siendo 20.2 pobres de cada 100 habitantes, de los cuales 3,4 son extremadamente pobres. No cuenta con ningún traje típico distintivo.

 

La mayoría migra a los EE.UU., por períodos largos y; a ciudad capital y Escuintla por períodos estacionales. En el año 2008 fueron alrededor de 201 personas que migraron, lo cual corresponde al 0.75% del total de la migración registrada a nivel departamental. Económicamente el sector primario es el que ocupa el menor porcentaje en relación con el secundario y el terciario. 

 

El municipio no cuenta con ningún área turística, aunque si se ha propuesto crear un parque ecológico en el área del bosque de Tzanuyu, por la Comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal. También cuenta con cuatro tierras municipales que son utilizadas para el cultivo de siembras, debido a los constantes incendios del área. Aunque lo más adecuado sería utilizarlo como área de protección forestal.  

 

Su clima es templado y frío durante los meses de diciembre a febrero. Cuenta con varios nacimientos de agua, los cuales son utilizados para el riego de cultivos. Aunque algo que afecta es que existen alrededor de seis basureros clandestinos. 

 

Tiene obertura en la educación de los niveles primario con 12 establecimientos, básico con 9  establecimientos y diversificado con 2 establecimientos. Los idiomas de enseñanza son el kaqchikel y el español. Se cuenta con un centro de salud tipo B, el cual se encuentra ubicado en la cabecera municipal, 4 clínicas médicas particulares y 7 farmacias. 

 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest