Geografía del municipio de Patzicía, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Chimaltenango, Patzicía | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Patzicía, en Chimaltenango.

Geografía del Municipio de Patzicía

a.  Ubicación

El municipio de Patzicía está ubicado en el altiplano de la República de Guatemala y es uno de los 16 municipios que conforman el departamento del Chimaltenango.

Se encuentra ubicado a una distancia de 16 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango sobre la ruta nacional 1, por la carretera Interamericana CA-1 en dirección este-noreste a la altura del kilómetro 68 desde la ciudad capital.

Tiene una extensión de 44 km2, donde el 4.5% de esta extensión pertenece al área urbana, su altura sobre el nivel del mar es de 7,200 pies (2,400 mt.), su latitud es de 14º 37´54” su longitud es 90º55´30” y cuenta con una villa que es la cabecera municipal. Esta cabecera, está dividida en 4 zonas, 2 colonias, 5 aldeas, 6 caseríos, 6 fincas y 4 parajes. (SEGEPLAN, 2009b)

b.  Colindancia

El límite territorial del municipio está configurado con las siguientes colindancias: al Norte con Santa Cruz Balanyá, al Sur con Acatenángo y San Andrés Itzapa, al Este con Zaragoza y al Oeste con Patzún. También se localiza en la parte central de la región Kaqchikel.

c. Estructura espacial

El municipio está integrado por 5 aldeas, 7 caseríos, además cuenta con 3 colonias y 4 fincas, siendo los nombres los siguientes:

Por su ubicación geográfica y altura sobre el nivel del mar, se logra disfrut ar de un clima templado, lo cual se ha convertido en un factor determinante para el desarrollo de determinadas actividades agrícolas, para el cultivo  de una diversidad de productos no tradicionales y hortalizas, los cuales se han constituido en la base de la economía de las familias de este municipio.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest