Geografía del municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Chimaltenango, Santa Apolonia | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Santa Apolonia, en Chimaltenango.

Geografía del Municipio de Santa Apolonia

 

El municipio de Santa Apolonia está ubicado en el Altiplano de la República de Guatemala, y es uno de los 16 municipios que conforman el departamento del Chimaltenango. Colinda: al norte con Tecpán Guatemala; al este con Zaragoza y Comalapa; al sur con Patzicía; al oeste con Patzún (todos del departamento de Chimaltenango. También se localiza en la parte central de la región kaqchikel.

 

Tiene una extensión de 40 kilómetros cuadrados, donde el 4.5% de esta extensión pertenece al área urbana.  Su altura sobre el nivel del mar es de 1, 571 metros.  Para sus coordenadas geográficas, el punto de referencia es la cabecera municipal que está a 2,310 mts. SNM, lat. 14°47’24", long 90°58’25".   La elevación más alta está al lado oeste de la cumbre Santa Apolonia, ubicada al este del río Salamá, en el cerro Estoraque, con 1,639 mts. SNM, lat. 15°13’45", long 90°27’08". El municipio cuenta con 1 pueblo, 12 aldeas y 26 caseríos.  La cabecera con categoría de pueblo.

 

Por su ubicación geográfica y altura sobre el nivel del mar, se logra disfrutar un clima templado lo cual se ha convertido en un factor importante para el  desarrollo de determinadas actividades agrícolas, para la producción de una diversidad de productos no tradicionales y hortalizas, las cuales se han constituido en la base de la economía de las familias de este municipio.

a.   Ubicación y accesos

 

El municipio de Santa Apolonia, está ubicado en la región noroeste del departame nto de Chimaltenango.  Se encuentra a treinta y nueve (39) kilómetros de la cabecera departamental con toda la vía asfaltada. De la capital de la república, le separan noventa y dos (92) kilómetros sobre la carretera Interamericana. Tiene comunicación también con los municipios vecinos de Tecpán, San José Poaquil y San Juan Comalapa, con distancias que son relativamente cortas hacia los mismos, así como con lo son las distancias hacia todas las aldeas y caseríos del Municipio, por contar éste, con una pequeña extensión territorial. De la cabecera municipal de Santa Apolonia hacia el noreste y a unos 11 km de distancia, se encuentra la cabecera municipal de San José Poaquil; rumbo suroeste, aproximadamente a 2 km se encuentra el entronque con la carretera Interamericana CA-1; 2½ km al sur y luego 500 m al oeste, se llega a la cabecera  municipal de Tecpán  Guatemala.  Tiene caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest