Geografía del municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Chimaltenango, Santa Cruz Balanyá | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Santa Cruz Balanyá, en Chimaltenango.

Geografía del Municipio de Santa Cruz Balanyá 

Ubicación geográfica

 

El municipio de Santa Cruz Balanyá está Ubicado en el Altiplano de la República de Guatemala, y es uno de los 16 municipios que conforman el departamento del Chimaltenango. El límite territorial del municipio está configurado con las siguientes colindancias: Al norte con Tecpán Guatemala; al este con Zaragoza y Comalapa; al sur con Patzicía; y al oeste con Patzún. Se localiza en la región V o central.  Tiene una extensión territorial de 40 kilómetros cuadrados. Este municipio se encuentra a una altura de 2,060 metros sobre el nivel del mar, su latitud norte es de 14′ 41” y su latitud oeste 90´55”. Se encuentra a una distancia de 28 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango y a 81 kilómetros de la ciudad capital.

 

Estructura Espacial o Distribución Actual

 

Actualmente el municipio de Balanyá, cuenta con únicamente una aldea que es Chimazat y dos caseríos que son el Caserío Chuixilón y el Caserío Pajocojic. En el caso del área urbana está compuesta por el casco urbano el cual se divide en cuatro cantones: La libertad, La Independencia, El Progreso y La Unión.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest