Historia del municipio de Acatenango, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Acatenango, Chimaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de Acatenango, en Chimaltenango.
Tras la conquista de Guatemala por los españoles en los siglos XV y XVI se establecieron varios asentamientos humanos en el área que ocupa el moderno departamento Chimaltenango; había dos tipos de asentamientos: las reducciones y doctrinas- en donde se llevaba a los indígenas conquistados para trabajar en los repartimientos o en las tierras del clero regular, respectivamente- y las poblaciones de españoles y de criollos. De acuerdo a una versión de la historia de Acatenango, el pueblo de criollos en el área estaba localizado originalmente en donde se encuentra el moderno municipio Zaragoza, a la que llamaron «La Villa De Zaragoza» en honor a la provincia de Zaragoza, en su natal España; después de vivir por un tiempo en este sitio, se trasladaron a Patzicía y luego hacia Acatenango. Ahora bien, de acuerdo a otra versión, Acatenango habría estado en la jurisdicción de la capital de la Capitanía General de Guatemala, la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y poco a poco se fueron asentando pobladores hasta formar el casco urbano que dio origen al municipio.

 

(foto: constructora STW)

 

Etimológicamente Acatenango significa en el “cercado de los carrizos”. La voz está formada con la náhuatl –sufijo genérico de lugar, tenán –derivado de tenamtl –muralla cerca, o cercado, y acatl –caña o carrizo, utilizado en la confección de canastos o cestas”. (Gall 1983:5).

 

La aldea de San Antonio Nejapa, según Arriola 1973:362, significa Nex-a-pan, donde hay agua de ceniza o lejía. De las voces del nahuatl nex o nech, ceniza según Becerra; a, apócope de alt, agua, río, y pan, final locativa. Se traduce asimismo como río de cenizas, o río de aguas cenicientas. Otra aldea, mencionada por Arriola (1973:467), es Quisaché que significa en cakchiquel Árbol que hiede, que tiene olor a excremento. Proviene de la voz quis, excremento y ché, árbol.

 

Acatenango fue fundado durante la colonia y fue declarado como tal el 27 de agosto de 1836. Parte de su historia es la anexión, como acuerdo gubernativo, de San Antonio Nejapa con fecha 3 de octubre de 1934 en calidad de aldea.

 

El municipio de Acatengo está situado en la región sur del departamento de Chimaltenango, su cabecera municipal es el pueblo de Acatenango y asentado en la rivera norte del riachuelo El Caracol, afluente del río Quiquiyá. Colinda al norte con los municipios de Patzicía, Zaragoza y Patzún del departamento de Chimaltenango, al este con San Andrés Itzapa del departamento de Chimaltenango y San Miguel Dueñas del departamento de Sacatepéquez, al sur con Yepocapa y al oeste con Pochuta, municipios del departamento de Chimaltenango.

 

Acatenango tiene una extensión territorial de 172 km². Su cabecera municipal, con una municipalidad de 3ª. Categoría, es el pueblo de Acatenango, el cual está a una elevación de 1,571.07 MSNM y su posición geográfica es de latitud 14º33’20” y longitud de 90º56’35”. (Gall 1983:3).

 

El municipio cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal de Acatenango, 6 aldeas, las cuales son: Quisache, Pajales I, Pajales II, Los Planes, San Antonio Nejapa, El Socorro y los caseríos El Campamento, La Concepción, La Pampa, Pueblo Nuevo, Pacacay, Pacoc y El Tesoro, y 43 fincas.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest