Historia del municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Chimaltenango, Santa Cruz Balanyá | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de Santa Cruz Balanyá, en Chimaltenango.

Historia del Municipio de Santa Cruz Balanyá 

a.   Historia

 

Santa Cruz Balanyá, fue antiguamente una comunidad perteneciente a la extensa región de Sacatepéquez, asiento del gran reino kaqchikel; fue reconocida como Balanyá. En la época colonial se le dio el agregado de Santa Cruz, debido a que los españoles a todos los nombres de los pueblos les dieron o agregaron nombres cristianos. Tras la independencia, al decretarse la Constitución Política del Estado de Guatemala, el 11 de octubre de 1825, se declaran los pueblos que integran su territorio, dividiéndolo para el efecto en 11 distritos, con sus correspondientes circuitos; así es como el distrito octavo y dentro del circuito denominado Comalapa aparece entre otros Balanyá.

 

Posteriormente al ser creado el departamento de Chimaltenango, por decreto de la Asamblea Constituyente del 12 de septiembre de 1839, el municipio de Santa  Cruz Balanyá, queda dentro de su jurisdicción departamental donde se encuentra hasta la fecha.

 

De lo más antiguo que se puede encontrar sobre la historia de este municipio es lo que dice el Capitán Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, en su obra “Recordación Florida” que escribió por la última década del Siglo XVII, sobre cuatro pueblos que estaban en el Valle de Jilotepeque, muy acomodados, pero muy adentrados y retirados del centro del valle hacia la parte de tramontana, entre ellos Santa Cruz Balanyá.

 

Indica también que la Vicaría de San Juan Bautista de Comalapant, tenía por adyacente a su visita, al pueblo de Santa Cruz Balanyá, que compone la vecindad de su república de 300, y 50 indios de la estirpe kaqchikell, como su cabecera. Su iglesia a proporción de su posible vecindad, con suficiente adorno a sus cultos en sus retablos y alhajas de altar y sacristía.

 

El arzobispo Dr. Fray Francisco Larras en los años 1768-70 en la visita que hizo a su diócesis estuvo en la parroquia de Comalapant y explica que Santa Cruz Balanyá era pueblo anexo a la cabecera parroquial de San Juan Comalapant de la que distaba dos leguas, que contaban con doscientas familias y con quinientas personas, todas familias de indios a reserva de muy pocos ladinos que apenas llegaban a 10%. Continúa narrando que en este pueblo se da mucho el maíz y el trigo, que los indios vestían a 5 los Santos con mucha ropa tal vez porque ahí el clima es frío, además les ponen paños en la cabeza y que ahí los “calpules” son los que mandan.

 

Santa Cruz Balanyá perteneció al curato de San Juan Comalapa, en el estado de curato del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contraloría de Cuentas del 8 de julio de 1806. Al distribuirse los pueblos del estado, para la administración de justicia por el sistema de jurados, Santa Cruz Balanyá se adscribió al circuito de Comalapa, Decreto de la Asamblea del 27 de agosto de 1836. Al establecerse el departamento de Chimaltenango, por Decreto de la Asamblea constituyente de fecha 12 de septiembre de 1839, Santa Cruz Balanyá quedo dentro de la jurisdicción de éste.

 

Santa Cruz Balanyá al igual que la mayoría de los municipios de Chimaltenango sufrió los embates del fenómeno telúrico del 4 de febrero de 1976 y fueron muchas vidas las que se perdieron y los daños materiales no se pueden cuantificar. El pueblo quedó destruido, los vecinos acudieron a varias instituciones nacionales e internacionales en busca de ayuda para levantar de nuevo sus hogares.

 

Fueron el Comité de Reconstrucción Nacional, la Cruz Roja Internacional y la colonia Noruega quienes hicieron posible que este pueblo surgiera de nuevo. Las construcciones después de este desastre, en buen porcentaje son de concreto y antisísmicas, los edificios públicos post-terremoto, tienen una sólida consistencia confirmando esto, la nueva Iglesia Católica, la Municipalidad (construida con financiamiento del Instituto Nacional de Fomento Municipal –INFOM-), el mercado, el Puesto de Salud, correos y el parque. En la actualidad tiene sus principales calles adoquinadas y se refleja en el municipio  orden,
limpieza y tranquilidad.

b.  Cultura e Identidad

 

La población del municipio de Santa Cruz Balanyá es predominantemente de origen Kaqchikel y sólo un 3% aproximadamente de la población es ladina. En la actualidad en Balanyá existen elementos fundamentales de identidad cultural que se están perdiendo cada vez más, el primero  de éstos es el idioma,  fenómeno que se da principalmente en la población joven. El segundo elemento es el traje típico de la mujer, ya que la mayor parte de las mujeres en la actualidad  visten trajes típicos originarios de otros municipios y departamentos de Guatemala.

c.   Costumbres y Tradiciones

 

Balanyá es uno de los municipios de Chimaltenango que se caracteriza por sus costumbres y tradiciones, la Feria Titular de esta población, se celebra del 2 al 4 de Mayo, siendo el día 3 el Principal, fecha en que la Iglesia Católica conmemora el Hallazgo de la Santa Cruz por Santa Elena en Jerusalén. Durante los tres días de Fiesta, hay eventos Culturales, Sociales, Religiosos y Deportivos, sin faltar las ventas que son tradicionales en toda festividad.

 

Tradicionalmente participa un grupo llamado moros que bailan en las calles los días de fiesta y el día 3 de mayo, en la plaza principal realizan la danza del venado, tradición folklórica muy arraigada en algunos de los municipios.  El palo encebado es otra entretención para los pobladores, así también la carrera de cintas a caballo y la celebración de cofradías.

 

El Corpus Christi, es otra fiesta celebrada a mediados del mes de junio. La noche anterior hay visita de altares en las capillas que los vecinos preparan con mucho esmero. El día de Corpus después de la santa misa, sale la procesión del santísimo que recorre las principales calles y llega a cada capilla donde es recibido con 6 cohetes, incienso y rezos; regresa a la iglesia y permanece expuesto al público durante todo el día hasta las 6 de la tarde. Otras fiestas como el día de la Virgen de Concepción y el día de la Virgen de Santa Elena incluyen celebraciones litúrgicas y procesión.

d.  Lugares Sagrados

 

Balanyá posee cinco lugares sagrados: La Laguna Seca, Cerro del Tigre, Pachalick B´aq-en el límite entre Balanyá y Comalapa, Q´uej o Venado y Las Ruinas del Molino, que se localizan en el límite de Balanyá y Cana, siendo los más importantes los tres primeros.

 

Aunque los lugares sagrados aún no son reconocidos, representan gran valor cultural para los habitantes. Al momento dichos lugares no son visitados debido a su falta de reconocimiento y promoción.

 

El traje típico original, utilizado ya sólo por personas mayores es: corte de morga negro con rayas blancas, güipil entre rojo y café ligeramente rallado y faja roja, los hombres no tienen traje especial y visten como ladinos. Es muy común ver a las mujeres usar en lugar de güipil, blusas bordadas o con encaje de varios colores.

 

La religión que predomina en el municipio es la católica, la iglesia está en muy buenas condiciones pues fue construida después del terremoto de 1976. Existen tres cofradías: la de la Santa Cruz, la de Santa Elena, y la de Concepción las cuales tienen su propia organización.  Se acostumbra llamar a los principales de cada una, Alcaldes en orden jerárquico así: Primer alcalde, Segundo alcalde, etc. También la religión evangélica tiene sus seguidores, habiendo en la población 5 iglesias de diferentes sectas.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest