Municipio de Parramos, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Parramos, Chimaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Etimológicamente su nombre es de origen kaqchikel, Pa significa para y Rramos que es ramos y unidos significan En ramos. En el año 1533 se fundó. En 1876 se traslado oficialmente al Valle de los Pinos, fue trazado con gran visión futurista de parte del ingeniero Salvador Martínez Flores.

Municipio de Parramos

 

Etimológicamente su nombre es de origen kaqchikel, Pa significa para y Rramos que es ramos y unidos significan En ramos. En el año 1533 se fundó. En 1876 se traslado oficialmente al Valle de los Pinos, fue trazado con gran visión futurista de parte del ingeniero Salvador Martínez Flores.

 

El 28 de diciembre se celebra la feria patronal en honor a los Santos Niños Inocentes y la feria titular que da inicio 8 días antes de la patronal. Se encuentra a 60 km de distancia de la ciudad capital de Guatemala. Las mujeres aun conservan el traje típico.

 

La población predominante es la kaqchikel y su idioma materno también es kaqchikel. Las religiones dominantes son la evangélica y católica. El 51% de la población son mujeres y el resto son hombres, la mayoría están en el rango de edad de 0 a 24 años. La densidad poblacional es de 873 hab/km2, la mayor parte vive en el área urbana y la minoría en el área rural. Una cuarta parte es ladina y los demás son provienen de la etnia indígena kaqchikel. 

 

Los Cerritos, Cerro de Pavo, Cerro Las Campanas (minas), Pueblo Viejo, Chipoc, Pache, Las Cruces y Los panteones de San Bernabé son algunos de los lugares sagrados que son reconocidos por la población. La principal atracción turística es la visita a la capilla de Pueblo Viejo. 

 

 

Cuenta con tres vías de acceso: la primera del municipio de San Pedro Yepocapa con un 75% de terracería y un 25% asfaltada, la segunda que comunica con el departamento de Chimaltenango y la tercera que comunica con el departamento de Sacatepéquez ambas con asfalto.

 

Existe apoyo de instituciones públicas y sociales, las cooperaciones internacionales provienen especialmente de España y Estados Unidos, por medio de ONGs y voluntariado, las cuales apoyan a través de apadrinamientos y casa hogar. El alcalde municipal y corporación municipal son la autoridad máxima. 

 

Chimaltenango, Antigua Guatemala, San Andrés Itzapa, Guatemala y Estados Unidos, son los principales puntos de emigración. Por otro lado, se identifica inmigración de Chimaltenango, Cubulco, Acatenango por fines laborales. Las principales actividades económicas que se desarrollan son: agricultura, pecuaria, artesanal y comercial. La mayoría de la población se dedica a la agricultura. Presenta un 55.1% de pobreza y el 9% pobreza extrema.

 

Los servicios educativos los provee el MINEDUC, tiene cobertura en los niveles de preprimaria a diversificado. En jornadas matutinas y vespertinas. Cuenta con dos puestos de salud, ubicados en distintas ubicaciones, un IGGS, clínicas o sanatorios privados. 

 

Posee un clima frío, la temperatura varia de 15°C a 23°C. Es una región fría y lluviosa. Los vientos normalmente van de nordeste a sudeste. Posee una cuenca llamada Cuenca del Achiguate. Por déficit de servicios de saneamiento se hce cada vez más la contaminación a ríos y cuerpos de agua. También se carece de algún tratamiento de los desechos sólidos y líquidos, y se identifican varios basureros clandestinos.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest