Recursos Naturales del municipio de Acatenango, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Acatenango, Chimaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Acatenango, en Chimaltenango.

Los recursos naturales son los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; estos son valiosos para el municipio para favorecer el bienestar y desarrollo de la población. El manejo sostenible y sustentable favorece la preservación de estos para futuras generaciones. Acatenango cuenta con una riqueza privilegiada de recursos naturales siendo los principales: los ríos, nacimientos de agua, la flora, fauna, clima, suelo.

 

Suelo
Los suelos predominantes en el municipio, son los arenosos y que por sus características topográficas quebradas son fértiles en un alto porcentajes. La mayor parte del suelo es utilizada para cultivos perenes especialmente de café, seguida por el cultivo de granos básicos, bosques naturales entre otros.
  • Centros poblados         0.31 km2
  • Agricultura limpia anual              32.91 km2
  • Agricultura perenne         63.63 km2
  • Bosque de latifoliadas         9.03 km2
  • Bosque de coníferas                 24.83 km2
  • Coladas de ceniza y arena volcánica 0,27 km2
En el municipio no se utiliza ningún criterio de uso adecuado de suelo de acuerdo a su utiidad y topografía.

 

Vocación de Suelos
De acuerdo la capacidad productiva de la tierra se clasifica por clases agropologicas que se describen a continuación.

Topografía
Las pendientes topográficas por rangos de porcentaje predominan de 32% a 45% con 64.75 kilómetros cuadrados, seguida de otras en menor porcentaje.

 

Flora y fauna
El volcán de Acatenango es el área protegida del municipio, donde prevalecen bosques mixtos en 16.17 km2, la asociación de bosques mixtos y cultivos en 11.06 km2, seguida de los bosques de latifoliadas 3.38 km2.

 

El volcán de Acatenango es considerado como el tercero de los más altos de Centro América, lo que hace que su vista y paisaje sea único y por ello es visitado por turistas mayormente en la época de verano.

 

La fauna silvestre está representada por grupos endémicas tales como armadillos, ardillas, coyotes, mazacuatas, trogon de montaña, venados, jabalíes y pavo cornudo. Muchos de ellos están en peligro de extinción por la caza.

 

zonas de vida
Se identifican tres tipos de bosques característicos por ser húmedos y tropical descrita a continuación.

Clima
Su clima es templado debido a su ubicación a 1,700 metros sobre el nivel del mar y estar rodeado de montañas: el Soco al norte Balam Juyú al este y el volcán de Acatenango (3,990 metros sobre el nivel del mar) al Oeste por otro lado el río Xayá que lo divide simétricamente propiciando este clima.

 

Hidrografía, hidrología y orografía
El municipio se ubica en la parte alta de la cuenca del río Coyolate, la superficie en kilómetros cuadrados en el municipio es 127.63 y la cuenca del Achiquate es 3.35. Posee 9 ríos, riachuelos 2 y 16 quebradas.

 

Entre sus ríos principales se pueden mencionar los siguientes: Xayá Pixcayá, que atraviesa casi todo el municipio; Las Lajas, El Caracol, Quiquiyá, El Arco Tehuyá, Cocoyá y El Zapote.

 

Zonas de recarga hídrica
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MAR-,  reportó para el año 2001, la cobertura forestal de 6.174 hectáreas. La zona de recarga con cobertura boscosa 42,89 km2, sin cobertura boscosa 88,08 km2.

 

Incendios forestales
De acuerdo al Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales –SIPECIF-, anualmente el municipio reporta incendios, especialmente en los meses de febrero, marzo y abril. Los lugares forestales mayores afectados por incendios son: Las Delicias, la Soledad cercana a las faldas del volcán de Acatenango, el Socorro, la Estrella y el astillero municipal, respectivamente, la causa ha sido intencional. Se identifica como un problema latente que atenta con los recursos naturales del municipio.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest