Salud del municipio de Acatenango, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Acatenango, Chimaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Acatenango, en Chimaltenango.

Para los servicios de salud la población cuenta con 1 centro de salud tipo B, 4 puestos de salud ubicados en: El socorro, San Antonio Nejapa, Pajales II, Quisaché. 12 centros comunitarios, 1 prestadora de servicios. La mayor parte de la población se moviliza para la cabecera municipal para la atención para la atención en salud. La prestación de servicios de salud en mayor, porcentaje lo cubre la extensión por cobertura, seguida por le Ministerio de Salud Pública y Asitencia Social –MSPAS-, en menor porcentaje el Instituto Guatemalteco de seguridad Social –IGGS- e instituciones  privadas. Para los servicios de salud la población  está cubierta al 100%. La población que reporta MSPAS el 2009 es de 21,453 habitantes.

El personal con el que cuenta el centro de salud es: enfermera graduada, trabajadora social, oficinista inspector  de saneamiento, técnico de laboratorio, 2 técnicos en salud rural, 8 auxiliares de enfermería.

La percepción de la población sobre los servicios de la salud  es que se requiere de sala de maternidad, además el tipo de puesto no responde a las demandas población, sobre todo por la tendencia de crecimiento que se demuestra en la población infantil (SEGEPAN, 2009).

Morbilidad general
Las causas generales de morbilidad prioritaria están relacionadas con las condiciones sociales de la población siendo éstas: Infecciones Respiratorias Agudas –IRAS-, diarreas, amebiasis, neumonías principalmente y otras causas en menor porcentaje, Dichas enfermedades tiene relación con el acceso a servicios básicos de agua portable, drenaje y otras referidas a las condiciones de vivienda.

 

La tasa de mortalidad general es de 3,87 (MSPAS, 2009). Las cusas de mortalidad son: neumonías, enfermedad pulmonar crónica, cirrosis alcohólica, insuficiencia cardíaca congestiva, entre otras en menor porcentaje. El total de muertes reportadas fueron 83 de los cuales 43 eran personas mayores de 60 años.

 

Es importante resaltar en lo referente al síndrome inmunodeficiencia adquirida –SIDA-, El Centro de Epidemiologia del área de Chimaltenango ha realizado muestreos del año 2004 al 2009, en los cuales Acatenango han reportado 3 casos positivos. Registrados durante el año 2004 al 2006. La epidemia está presente en el municipio, se hace necesario impulsar programas encaminados a la divulgación, prevención y atención del VIH, puesto que le contagio se disemina rápidamente principalmente en personas vulnerables por razones de pobreza y desigualdad de género entre otras.

 

Con estos datos se deduce que esta epidemia, presente en el municipio, requiere de acciones para la reducción y darle cumplimiento a los objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- referente al combate del VIH/SIDA.

Morbilidad y mortalidad materna
Las principales causas de morbilidad materna fueron: infección urinaria del embarazo 3 casos y 1 caso de aborto en total 4 casos reportados en el 2009:

 

La atención en partos se dio de la siguiente manera: Médica 38,03%, comadrona 61,97%. La mortalidad materna fue de 0, esta cifra refleja que no hubo ninguna muerte de mujeres durante o poco después de un embarazo. Respecto al control parental se dio una frecuencia de 674, lo cual indica que se cubrió al total de esta población, por el contrario el control de puérperas fue de 445.  (MSPAS, 2009).

 

De acuerdo a los datos se pueden interpretar que la atención materna relacionada con el control parental, atención en parto especializado y en la ausencia de mortalidad materna está contribuyendo al logro de los ODM. No obstante la atención de partos especializados debe de ampliarse de igual manera el control de puérperas, lo cual indica que no todas las madres reciben este control, siendo necesario para garantizar la salud materna.

 

Morbilidad y mortalidad infantil
Al respecto de la morbilidad prioritaria durante las primeras consultas se reportaron 1,566. En mayor porcentaje se presentaron: IRAS, diarreas, neumonía, infecciones de la piel, dermatitis y conjuntivitis; seguidas del resto de causas en menor porcentaje. Las causas de morbilidad tiene relación con las condiciones de vivienda, acceso a agua potable y saneamiento básico. Por lo que puede determinar que mediante estos servicios la morbilidad infantil se pueden  prevenir o reducir.

 

Se reportaron 8 casos de mortalidad infantil en menores de 1 año a causa de: Sepsis 3, por neumonía 2, Por hidrocefalia 2, por Abdomen agudo 1. La tasa de mortalidad es de 16.60 (MSPAS, 2009). En niños de 1 a 4 años se reportaron 9 muertes, 4 por neumonía, 1 Kwashorco, 1 infección intestinal, 1 septicemia, 1 traumatismo, 1 diarrea. La tasa de mortalidad es de 2,81.

 

La mortalidad infantil ha disminuido en relación al año anterior, lo que refleja una tendencia positiva. Cabe mencionar la importancia de fortalecer las acciones preventivas ante la morbilidad y mortalidad, especialmente las condiciones referentes a la vivienda y al consumo de agua clorada, que deben ser prioritarias ya que estos factores tienen incidencia en la morbilidad. La percepción de la población es que se deben ampliar los servicios de salud, así mismo sensibilizar a los padres de familia sobre la responsabilidad que tienen en acudir a los servicios de salud. Estas acciones contribuirán al cumplimiento a los ODMS.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest