Salud en el municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Chimaltenango, Santa Apolonia | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Santa Apolonia, en Chimaltenango.

Salud en el Municipio de Santa Apolonia

El municipio de Santa Apolonia, tiene cobertura de salud pública y privada expresada por el sistema nacional de salud pública. En lo que respecta a los índices de esta cobertura, se expresa en el siguiente cuadro:

 

Los indicadores de salud consultados, indican que la cobertura para el año 2008 tuvo un pequeño incremento que indica que hubo más acceso a los servicios de salud para ese año, mientras refleja una  reducción en el total de nacimientos registrados en el año 2008, respecto al año 2007, pero con una tasa de natalidad que se cuenta entre las mayores a nivel del departamento.

 
 

Tasa de Natalidad =            (Total de nacimientos 2008 / Población total 2008) x 1,000
Tasa de Fecundidad =         (Total de nacimientos 2008 / Mujeres en edad fértil 2008) x 1,00
Nota: Población de mujeres en edad fértil = Mujeres entre 10 y 54 años

 

El municipio cuenta con un Centro de Salud de Tipo B ubicado en el casco urbano, el personal del Centro de Salud está compuesto por: 2 médicos, 1 Técnico de Salud, 1 Educador de Salud, 1 Conserje y 4 Enfermeras12. Existen 2 puestos de salud en el área rural y deben movilizarse hasta Tecpán, para obtener el servicio de la delegación del IGSS. Esta implementado el sistema de comunidades con enfermeros y vigilantes ambulatorios. Este está cubierto por un solo médico y un solo enfermero que cubren 14 comunidades, apoyados por 56 vigilantes de salud para las mismas. También se reportan 29 comadronas adiestradas por el CAT13, por lo que es fácil detectar, que el servicio de salud en el municipio, es sumamente escaso para el tamaño de población que debe atender. Razón por la cual, muchos de sus habitantes deben buscar dicho servicio en los municipios vecinos, pero principalmente en sus cabeceras departamentales.

 

En cuanto a las principales causas de morbilidad infantil, puede apreciarse, que las principales causas de morbilidad infantil son las infecciones respiratorias agudas, representando un 66.03%, neumonías con un 9.87% y enfermedades diarreicas con un
5.94%.

 

Respecto a la mortalidad infantil, se tienen registros del año 2008, donde el mayor número de casos que fueron 30, se dieron en niños menores de 1 año, mientras que en niños de 1 a 5 años, solamente se registró 1 solo caso en ese mismo año. Esto significa, que la brecha por cumplir con respecto al ODM en niños menores de 5 años, debe ampliar sus esfuerzos en  los niños menores de 1 año, que son los que muestran mayor vulnerabilidad y representan la mayor tasa de mortalidad que los demás estratos de edad con un 65.65%.

 

En el caso de la mortalidad materna, se registraron 7 casos en el año 2008, equivalentes a una tasa del 1.56% sobre una población de 4,485 mujeres en edad fértil (10 – 54 años)14. Lo que representa una menor brecha por cumplir respecto a los ODM relacionados, pero que no debe dejarse descuidado, pues en los casos de bajas tasas de mortalidad, es más factible, reducirlas del todo.

 

Sin embargo, en el caso de la mortalidad a nivel general del municipio, es de 5.50, muy por arriba del 3.9 que es la tasa a nivel departamental. Lo que representa que la mortalidad infantil, merece especial atención en cuanto a prevención, ya que es el estrato más castigado.

 

En el municipio de Santa Apolonia, se registraron 335 nacimientos durante el año 2008. El 92.24% de los casos de atención al nacimiento, es decir 309 casos, fueron atendidos por comadronas, mientras solamente un 7.16% busco la atención médica. Por lo que el sistema de comadronas, es el preferido por la población. 

 

Según la Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológica 2008, Santa Apolonia, 81 muertes fueron registradas durante el año 2008 y 80 de ellas, fueron por causas naturales. La mayoría de ellas, por problemas respiratorios y solamente 1 de ellas por causa de accidente. El municipio no registra casos de SIDA en el mismo, por lo que deben mantenerse las campañas de prevención para esta enfermedad, para mantener ese record de 0 registros.

 

Esto favorece sin duda, los ODM que pretenden reducir la propagación de esta y otras enfermedades, para el año 2,015. Situación que en Santa Apolonia, representa una brecha muy posible de lograr.

b.        Seguridad Alimentaría y Nutricional

 

El porcentaje de Prevalencia de Retardo en Talla en el municipio, se califica como moderado y es de 49.1%, pero maneja un retardo severo de 24.3%, por lo que se cataloga como un municipio con alto riesgo en los estados nutricionales en menores de edad16

 

En el siguiente cuadro, puede notarse que el Ministerio de Salud, realiza un esfuerzo por atender a la población infantil del municipio, la cual a pesar de cubrirla en un buen porcentaje, aun no ha logrado reducir la tasa de mortalidad en los niños menores de 1 año.

Pobreza

La pobreza es un problema que se manifiesta en diferentes niveles, tales como bajos ingresos, bajos niveles de educación, poco o ninguna posibilidad de optar a oportunidades productivas, asimismo la pobreza se asocia a malas condiciones de salud17.

 

El cuadro anterior, ubica al municipio de Santa Apolonia, como el primer lugar a nivel departamental con el índice más alto según el año base de 1,994 y con la estimación del año 2002, donde aún se mantiene como el municipio con el mayor índice de pobreza extrema del departamento de Chimaltenango. Lo que revela que la brecha por cumplir, aunque es menor que la de otros municipios, será difícil de alcanzar y le mantendrá como un municipio con mucha pobreza a nivel departamental. Esta brecha, representa un indicador de lo que falta para el cumplimiento de la meta en el municipio y que de no trabajarse arduamente en la misma con la colaboración conjunta del gobierno local e instituciones gubernamentales o no, mantendrán al municipio en un estado que frenara su desarrollo en general.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest