Municipio de San José Poaquil, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San José Poaquil, Chimaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se encuentra localizado al norte del departamento de Chimaltenango y es el límite con el departamento del Quiché. Inicio siendo una aldea de San Juan Comalapa, tenía por nombre Hacienda de San Juan, actualmente es Hacienda Vieja, la plaza estaba muy lejos, así que formaron su propia plaza en las planicies, lo que ahora es la aldea Ojer Caibal.

Municipalidad de San José Poaquil

Se encuentra localizado al norte del departamento de Chimaltenango y es el límite con el departamento del Quiché. Inicio siendo una aldea de San Juan Comalapa, tenía por nombre Hacienda de San Juan, actualmente es Hacienda Vieja, la plaza estaba muy lejos, así que formaron su propia plaza en las planicies, lo que ahora es la aldea Ojer Caibal. 

 

Las cofradías y  "aj´cha´mill" (ministril o alguacil) eran mal recibidos por los líderes y personas con cierto dominio en la comunidad, una de las razones por las cuales los habitantes estaban muy descontentos y le plantearon la situación al General Justo Rufino Barrios, solo así lograron su independencia por medio del acuerdo gubernativo de fecha 1 de noviembre de 1891. 

 

Poaquil se derivo de una expresión de don Justo Rufino Barrios, ya que las personas recaudaron una cantidad de oro y se la entregaron en calidad de agradecimiento, expresando así Poak que significa plata o dinero. En lengua indígena Poaquil significa plateado o dorado. La fiesta titular en honor del patrono Sn José es celebrada del 17 al 19 de marzo, el último día es el principal para la iglesia católica. 

 

Tres cuartas partes viven en el área rural y el resto en el área urbana. La densidad poblacional es de 232.56 hab/km2. La mayoría de la población se encuentra entre los rangos de edades de 0 a 19 años. Solo el 3% es ladino y el resto es de ascendencia maya kaqchikel. 

 

Se cuenta con un centro ceremonial denominado “Chirij Chum” conformado por un cerro de piedras; varios altares mayas alrededor del casco urbano, también la municipalidad ha iniciado un proyecto de ecoturismo en el Rio Motagua, en el lado norte lugar municipal, compuesto por 60 caballerías, está en la fase de planificación, así como el proyecto de tratamiento para las atracciones turísticas que posee. 

 

Tiene un clima templado que varía entre 18 y 22° C, tiene dos estaciones invierno y verano. Llueve alrededor de 194 días al año. No posee ningún área protegida. 

 

El desarrollo municipal es desarrollado por la presencia de las instituciones del sector público y social y las organizaciones no gubernamentales y comunitarias. La municipalidad la administra el gobierno municipal. Las principales actividades económicas que realiza la población son en mayor proporción agrícolas, de industria manufacturera y textil, seguida de servicios comunales, sociales y personales

 

El MINEDUC junto con centros privados brindan servicios educativos para los niveles de preprimaria a diversificado. Provee de servicios de salud por medio de 1 centro de salud tipo B, 6 puestos de salud, un auxiliar de enfermería, 15 centros comunitarios, 1 prestadora de servicios y 3 centros privados.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest