Municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se encuentra ubicado en el Altiplano de la República de Guatemala, con una distancia de 81 km a la ciudad capital. En la antigüedad fue una comunidad que pertenecía a la extensa región de Sacatepéquez. Era reconocida como Balanyá pero cuando vinieron los españoles le agregaron Santa Cruz, generalmente agregaron nombres cristianos a todos los pueblos.

Municipio de Santa Cruz Balanyá

 

Se encuentra ubicado en el Altiplano de la República de Guatemala, con una distancia de 81 km a la ciudad capital. En la antigüedad fue una comunidad que pertenecía a la extensa región de Sacatepéquez. Era reconocida como Balanyá pero cuando vinieron los españoles le agregaron Santa Cruz, generalmente agregaron nombres cristianos a todos los pueblos. El 12 de septiembre de 1839 según el decreto de la Asamblea Constituyente, paso a formar parte de la jurisdicción departamental hasta la actualidad.

 

Del 2 al 4 de mayo anualmente se celebra la feria titular en honor al hallazgo de la Santa Cruz por Santa Elena en Jerusalén, se realizan varias actividades. Otra fiesta que se celebra es la llamada Corpus Christi. 

 

Predomina la población de origen kaqchikel y aproximadamente solo el 3% es ladina. La mayoría profesa religión católica, y también la religión evangélica tiene sus seguidores. Por 0.73% son más la cantidad de mujeres que los hombres, la mayor parte vive en el área urbana y el resto en el área rural. La densidad poblacional es de 187 hab/km2.

 

Actualmente ya se va perdiendo el traje típico de la mujer, pues la mayoría visten trajes típicos originarios de otros municipios y departamentos de Guatemala. El traje típico original, es conformado por: corte de morga negro con rayas blancas, güipil entre rojo y café ligeramente rallado y faja roja, los hombres no tienen traje especial y visten como ladinos.

 

 

 

Cuenta con el apoyo de una serie de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.  La autoridad suprema es constituida por el alcalde municipal y su corporación.La actividad económica más productiva y predominante es la agricultura, luego sigue el comercio, la industria y la artesanía. Se da la migración nacional y también la extranjera, generalmente a Canadá y EE.UU. 

 

Cuentan con la cobertura de niveles párvulos a diversificado. En cuanto al sector salud cuenta con dos puestos de salud, 16 comadronas y 2 vigilantes de salud, una clínica médica y un club para personas diabéticas. Existen 4 farmacias.

 

Se encuentra dentro de la zona geológica denominada tierra volcánica, por lo que sus suelos tienen características de materiales volcánicos. Su topografía con poca pendiente, favorece la siembra de diversos cultivos. Cuenta con varios ríos, riachuelos, nacimientos de agua y áreas boscosas. Cuenta además, con diversidad de flora y fauna silvestre. Tiene con cuatro fuentes hídricas, siendo éstas el río Balanyá, río Pixcayá, el riachuelo Paxilón y la quebrada Chimazat.

 

Posee cinco lugares sagrados: La Laguna Seca, Cerro del Tigre, Pachalick B´aq-en el límite entre Balanyá y Comalapa, Q´uej o Venado y Las Ruinas del Molino. El clima es variado, pues posee un clima húmedo templado y semi-frío. 

 
 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest